Dr. Daniel Altamiranda

Conferencia: "Posmodernismo y Metamodernismo"

El  2 de julio, en el Aula Magna Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales se llevó a cabo una Conferencia: "Posmodernismo y Metamodernismo", a cargo del Dr. Daniel Altamiranda.

El objetivo de la conferencia consistió en reflexionar acerca de lo que se dio a conocer como "metamodernismo", como un conjunto propuesto de desarrollos en filosofía, estética y cultura, que están surgiendo y reaccionando al postmodernismo.

En 2010, los teóricos culturales Timotheus Vermeulen y Robin Van Den Akker propusieron el metamodernismo como una intervención en el debate post-postmodernismo. En su ensayo Notes on Metamodernism, afirmaron que los años 2000 se caracterizaron por el retorno de posiciones típicamente modernas que no perdieron los modos de pensar posmodernos de los años ochenta y noventa.

Afirmaron que “la cultura posmoderna del relativismo, la ironía y el pastiche” ha terminado, habiendo sido reemplazada por una condición post-ideológica que enfatiza el compromiso, el afecto y la narración de historias.

El prefijo “meta-” se refiere aquí no a una postura reflexiva o a una repetida rumia, sino a la metaxia de Platón, que denota un movimiento entre polos opuestos y más allá de ellos. Vermeulen y van den Akker describieron el metamodernismo como una “estructura del sentimiento” que oscila entre el modernismo y el posmodernismo, como “un péndulo balanceándose entre innumerables polos”.

Dr. Daniel Altamiranda: Doctor en letras, investigador y profesor titular de la Cátedra de Literatura Inglesa de la Carrera de Letras, en la Universidad Católica Argentina. Preside el Centro de Estudios de Narratología.
Ha dictado numerosas conferencias, cursos, y participado en Congresos. Ha publicado artículos y libros de su área de investigación: crítica literaria, en especial en las áreas de teorías literarias y culturales, narratología y estudios comparados.