Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Conferencia: Una mirada desde adentro de la situación histórica y política de las mujeres en Afganistán y Pakistán

El lunes 1º de noviembre la Facultad de Ciencias Sociales llevó a cabo la conferencia “Una mirada desde adentro de la situación histórica y política de las mujeres en Afganistán y Pakistán”, por la Profesora Ana Gatica, en el marco del Seminario de Extensión “Género, Política y Relaciones Internacionales”, a cargo de la Dra. María Elena Martin, quien ofició como moderadora de la conferencia.

Ana Gatica es graduada en Relaciones Internacionales de nuestra Casa (1999) y realizó su Master (2004) y M. Phil (2006) en Política Internacional y Estudios de Seguridad, en la Universidad de Bradford, Reino Unido.  Entre los años 2008 al 2012 estuvo a cargo del Curso de Ética en la Maestría en Relaciones Internacionales de la USAL y desde 2009 es docente de Lahore University of Management Sciences (LUMS) en la ciudad de Lahore, Pakistán. Entre los años 2015 y 2026 fue docente visitante de Quaid-e-Azzam University en Islamabad, Pakistán. Su área de especialización se centra en temas de género, ideología y clase social. 

La Conferencia versó sobre la situación de las mujeres y las etnias en esta región del mundo, buscando aportar una mirada desde dentro, no orientalista y “desoccidentalizada”, teniendo en cuenta las ideas que han desarrollado mujeres que viven la misma experiencia religiosa, y particularmente feministas musulmanas como Lila Abu-Lughod, Leila Ahmed y Fatima Mernissi. Abordó una aproximación al Islam como marco de referencia de lo político, social y religioso en todos los niveles de interacción y el rol que tienen las mujeres en esta religión. Asimismo, presentó los matices necesarios para comprender el actual gobierno talibán y cómo esta cosmovisión impacta en el tratamiento de mujeres y niñas. 

Esta actividad de extensión constituye un aporte enriquecedor para ampliar la perspectiva de análisis de nuestros/as estudiantes y sumar voces con diferentes experiencias para la comprensión de la política internacional.


 

Compartir: