Conferencia Virtual: Lactancia Materna bajo la sombra de la Pandemia: En la semana de la Lactancia Materna

El día 6 de septiembre, la Escuela de Enfermería realizó una Conferencia Virtual sobre “Lactancia Materna bajo la sombra de la Pandemia: En la semana de la Lactancia Materna”.

Participaron del mismo la Dra. Ana Tabuenca, experta en Neonatología y en Banco de Leche Humana, quien junto a las docentes Lic. Beatriz Gómez, y Mg. María Laura Fernández Dobler,  explicaron la importancia de la leche materna y de crear una cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días.

Coordinaron, contaron sus historias y reflexionaron sobre el tema, la docente Lic. Alejandra Ibáñez y las alumnas María Fernanda Peragallo, Jesica Rojas y Jasmín González García.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” y destaca la importancia de trabajar con todos los sectores relacionados para generar de esta manera una causa común e identifica “12 objetivos claves” en el apoyo a las madres lactantes, 2 de esos objetivos son: los jóvenes y las universidades.

Los jóvenes, con el poder de cambiar las normas sociales pueden desempeñar un papel activo y las universidades, a través de las distintas disciplinas, tienen la misión de fomentar, apoyar y defender la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones. De esta manera la USAL a través de la Carrera de Enfermería ha contribuido en la educación y divulgación de conocimientos fundamentales en el desarrollo de los niños.