Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Construcciones Industriales

Alumnos de la Facultad de Ingeniería visitaron la Planta de Hormigón Elaborado “Hormigonera Cementos Avellaneda”, situada en San Justo, partido de La Matanza, con la finalidad de ver y conocer cómo funciona una planta elaboradora de hormigón, los componentes del mismo, el proceso de elaboración, visitar el Laboratorio de Ensayos de Hormigones y presenciar un ensayo de Rotura a la compresión de una probeta de Hormigón Elaborado, ver los diferentes elementos que se utilizan para preparar y ensayar los hormigones en estado fresco y endurecido.

La Planta Hormigonera se trata de una Planta Dosificadora de Hormigón Tipo, donde se puede observar la zona de acopios, su manipuleo, la pala cargadora que alimenta la tolva de agregados pétreos, los silos de cemento donde se almacena el mismo, las piletas de agua de mezclado, los camiones Mixer donde se mezcla y prepara el hormigón y todo el proceso completo de elaboración de 8 metros cúbicos de hormigón con su remito de despacho.

Los alumnos fueron recibidos por el Jefe de Laboratorio y Control de Calidad, Ing. José Saavedra quien expuso inicialmente una presentación introductoria donde explica los conceptos del Hormigón Elaborado, control de sus características, los múltiples usos del mismo, diferentes dosificaciones para las distintas resistencias, diversas materias primas utilizadas para su elaboración, Hormigones Especiales con fibras plásticas, cuidado del hormigón hasta su colocación en las estructuras, etc.  

Posteriormente pasaron al laboratorio de la planta donde se llevan a cabo todos los ensayos de recepción de materiales componentes del hormigón a elaborar y los ensayos de calidad que se le realizan al producto elaborado y presencian un Ensayo de Rotura a la Compresión de una probeta de Hormigón.

Luego recorrieron la Planta Hormigonera, donde se explica sobre el manejo de los áridos, donde se los carga, como se pesan, los silos de Cemento y Filler, como se pesan y como llegan hasta ser cargados en un camión Mixer.

Además, visitaron un camión Mixer, donde se explican sus componentes, como funciona, como mezcla y como descarga el hormigón fresco, como se agregan los aditivos, el uso de las canaletas de descarga, etc. 

Los alumnos participaron activamente con preguntas al Ing. Saavedra, quien explico paso a paso todo el proceso.

Compartir: