Construir un futuro equitativo y sustentable: el desafío de los universitarios
El miércoles 26 de junio, el Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) organizó un desayuno de presentación de las actividades realizadas en su Sede de Gobernador Virasoro, en la Provincia de Corrientes. Varios miembros del equipo de Directivos de la Universidad invitaron a conversar a Académicos, a tres de sus estudiantes de la Carrera de Periodismo y a varios reporteros, en cuyo encuentro compartieron sus impresiones y formularon preguntas sobre futuros proyectos.
El Campus Universitario de la USAL "San Roque González de Santa Cruz" en nuestra Sede de Gobernador Virasoro de la Provincia de Corrientes abarca una superficie de 6 hectáreas de plantaciones, pabellones de aulas, laboratorios y bibliotecas. La mayoría de los estudiantes son de las provincias de Corrientes y Misiones, e ingresan alrededor de 200 cada año. El Campus se distingue por el armado de comisiones reducidas de alumnos, lo que fomenta una verdadera relación entre los estudiantes y el personal docente. Este estrecho vínculo es uno de los elementos clave de los métodos de enseñanza de la Universidad del Salvador, especialmente en Virasoro, donde el bienestar de los estudiantes, para la Comunidad Universitaria, es una prioridad. Con el objetivo de apoyarlos, la Universidad ha puesto en marcha un amplio sistema de becas, del que se benefician cerca del 30% de los alumnos cada año. Esta cifra ilustra el compromiso de la USAL de permitir el acceso a una educación de calidad. Según el QS World University Ranking, de las 20 mejores universidades de Argentina, sólo 6 son privadas. Este ranking pone de manifiesto la necesidad de garantizar el acceso a instituciones de calidad para todos, independientemente de los recursos económicos de los estudiantes.
Otro punto fuerte del Campus de la Sede de Virasoro es su enfoque en cuestiones ecológicas. El tema de la ecología está integrado en el plan de estudios, sensibilizando a los estudiantes sobre los problemas medioambientales locales, en particular la deforestación, un problema importante en esta provincia de clima tropical. Desde su lugar de estudio, los estudiantes pueden observar de primera mano los retos ecológicos a los que se enfrenta su región.
El Campus Universitario de la USAL "San Roque González de Santa Cruz" se destaca por su enfoque innovador e integrador. Su compromiso con el bienestar de sus estudiantes y su atención a las cuestiones ecológicas demuestran la capacidad de la Universidad para responder a los retos contemporáneos. En un momento en que el acceso a una educación de calidad está en debate, la Universidad del Salvador demuestra que es posible conciliar la excelencia académica con la inclusión social. Las próximas generaciones de estudiantes saldrán fortalecidas, preparadas para construir un futuro más equitativo y sostenible.
Por Agathe González, alumna de Intercambio Internacional de la USAL
- Inicie sesión para enviar comentarios