Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación entre la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) y la Universidad del Salvador (USAL)

La Universidad del Salvador (USAL) representada por su Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga y la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT)  representada por su Rector Fernando Felipe Sánchez Campos, celebraron la firma del Convenio Marco de Cooperación.

El objeto de este Convenio es la programación y el desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación que resulten de interés para ambas Instituciones y que contribuyan al mejor cumplimiento de sus respectivos objetivos.

Las Universidades expresaron su deseo de cooperar, asistirse y complementarse conforme a lo que se acuerde en cada oportunidad, en especial, en las siguientes áreas: creación y desarrollo de grupos de trabajo en disciplinas determinadas; ejecución de proyectos conjuntos e intercambio de personal técnico;  formación de recursos humanos; pasantías universitarias y prácticas de capacitación no rentadas, entre otras actividades.

La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) fue fundada en mayo de 1993 por iniciativa de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, por lo que la Universidad le pertenece a la Iglesia Católica costarricense. Se encuentra ubicada en Moravia, San Carlos, Nicoya y Ciudad Neily, en donde se dictan actualmente 39 Carreras en los grados de Bachilleratos y Licenciaturas, Maestrías y un Doctorado. El objetivo central de la Institución es formar ciudadanos integrales, que se desarrollen desde los principios humanísticos, convirtiéndose en mejores personas y mejores profesionales. Su misión es la formación de personas con sentido y compromiso cristianos, mediante los procesos de docencia, investigación y acción social, garantizando que los descubrimientos científicos y tecnológicos sean puestos al servicio de la dignidad humana y de la sociedad.

En ocasión de la firma del Convenio, la USAL recibió con especial gratitud la visita del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez,  Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (México) quien fuera Presidente de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) durante el período 2015-2021.