Convenio sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas. La necesidad de su ratificación para Latinoamérica y el Caribe

El día 4 de marzo se celebró online este importante encuentro académico internacional, organizado por la Cátedra de Derecho del Transporte del “Programa Integrado Franco argentino” de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, a cargo de los profesores Erick Oms y Debora Aramayo, con apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Gracias al gran esfuerzo de los profesores Erick Oms y Debora Aramayo en la organización, la reunión fue muy exitosa, con una participación de 129 participantes de 17 países.

Tras la apertura a cargo de la Decana Mg. Livia Uriol y de las autoridades del Comité Marítimo Internacional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, quienes también estuvieron presentes en las figuras de Christopher O. Davis y Katerina Vuskovic, se pasó primer panel, con el aporte central de las autoridades del FIDAC, en la persona de su Director José Maura y de la Jefa del Departamento de Reclamaciones, Liliana Monsalve. El panel expuso con gran claridad el alcance del "Convenio SNP sobre sustancias nocivas y peligrosas" y las implicancias de su ratificación por parte de los Estados Nacionales.

En el segundo panel, dieciséis destacados expertos del tema, provenientes de Universidades de Latinoamérica y el Caribe compartieron sus opiniones en relación a la necesidad de ratificar el Convenio SNP sobre sustancias nocivas y peligrosas.

Cerrando el evento las palabras de las autoridades de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo (AADM) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).

Como sabemos, el Convenio SNP de 2010 tiene como objetivo proporcionar el régimen uniforme y exhaustivo necesario para facilitar la indemnización por los costos, incluidos la limpieza y la regeneración del medio ambiente, tras un suceso que implique cargas nocivas y potencialmente peligrosas. El tratado complementa los regímenes ya existentes para el transporte de hidrocarburos como carga, hidrocarburos como combustible para la propulsión de buques, la remoción de restos de naufragio potencialmente peligrosos o para reclamaciones por muerte o lesiones de pasajeros, o daños en su equipaje a bordo de los buques.

Actividades como la presente, permiten a los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes mantenerse actualizados sobre las herramientas jurídicas fundamentales, pero por sobre todo permiten que el mundo académico sea protagonista con un rol activo para encontrar soluciones justas a los complejos casos planteados por el transporte.

Agradecemos el apoyo del Comité Marítimo Internacional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo; de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (Rama Argentina) y la adhesión de las prestigiosas Facultades de Derecho de:
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Externado de Colombia, Universidad de La Habana, Universidad Católica de Santiago Guayaquil (UCSG), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Estudios en Posgrados de Derecho de México (EPED), Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad de Lima, Universidad de Montevideo, Universidad Central de Venezuela - Postgrado de Derecho de la Navegación y Comercio Exterior, Universidad Marítima del Caribe.