Conversación con Edmundo Murray sobre: "Experiencias y perspectivas futuras de los estudios de la migración irlandesa en Argentina y en la región"

El lunes 30 de abril se llevó a cabo una conversación con Edmundo Murray, destacado referente de los estudios irlandeses, en relación a las experiencias y perspectivas futuras de los estudios de la migración irlandesa en Argentina y en la región. La actividad fue organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), el Centro de Estudios Salvador de Uruguay (CES) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R. R. No.256/22), con el objetivo de promover la difusión de los estudios irlandeses, y a la vez, propiciar un ámbito de reflexión y diálogo entre Irlanda y Argentina y la región, en virtud de los vínculos que nos unen, desde la literatura, la historia, las relaciones internacionales y los estudios culturales.

A lo largo de casi dos horas, Justin Harman, Presidente de AEIS y anterior Embajador de Irlanda en nuestro país, condujo una amena conversación con Edmundo Murray, quien en primer lugar presentó su experiencia y recorrido en el campo de los estudios irlandeses, dando lugar luego a la participación del público, a través de preguntas que generaron un diálogo enriquecedor entre los presentes.  La conversación se remitió en varios pasajes al libro de Murray, Devenir Irlandés: Narrativas íntimas de la emigración irlandesa a la Argentina, 1844-1912 y su versión en inglés: Becoming Irlandés: Private Narratives of the Irish Emigration to Argentina (1844-1912), que se refiere a los irlandeses y descendientes de irlandeses que vivieron en la Argentina en ese período y es fuente insoslayable de consulta para quienes se interesan por estos estudios en nuestro país. Asimismo, se trazó una perspectiva del futuro de los estudios irlandeses en Argentina y la región, con la idea fuerza de no limitarlos o circunscribirlos a su ámbito específico, sino abrir estos estudios al diálogo interdisciplinario.

Edmundo Murray nació en 1955 en Buenos Aires, en una familia de raíces mixtas colombianas, irlandesas y suizas. Ha publicado extensamente sobre las relaciones irlandesas-latinoamericanas, el arte y la diplomacia, y los vínculos entre la comida y la música. Estudió en Argentina, Suiza y Estados Unidos. Obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Zúrich (Seminario Romanisches) y una maestría de la Universidad de Ginebra. Es conferencista y colaborador de artículos sobre historia cultural, integración cultural regional y estudios irlandeses y latinoamericanos. Es miembro fundador de la Society for Irish Latin American Studies (SILAS) y miembro de la Swiss Society of Americanists. Fundador y primer editor de "Estudios de Migración Irlandesa en América Latina", una revista que se enfoca en las relaciones entre Irlanda y América Latina. Profesor invitado en la Universidad de Cabo Verde. Consultor de investigación del West Africa Institute. Miembro del Consejo Asesor y colaborador de "Ireland and the Americas: Culture, Politics, and History" (Santa Barbara, CA: ABC-CLIO, 2008). Poeta y cuentista, publicó "Poemas Nómades" (1999) y "Taxonomía Fantástica de los Árboles de Buenos Aires" (2000). De 2001 a 2020, Murray trabajó como oficial de publicaciones en Publicaciones de la OMC, la editorial interna de la Organización Mundial del Comercio. Actualmente vive en Granada, España.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://www.youtube.com/watch?v=YR9xdb0NEs4

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com/ https://catedrairlandausal.school.blog/