Conversatorio “Perspectivas de la Cooperación Internacional en un contexto volátil” – Ciclo “Pensando el (des)orden global” organizado entre USAL y OEI
El jueves 19 de noviembre tuvo lugar la segunda actividad del ciclo “Pensando el (des)orden global” organizado entre USAL y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en el espacio cultural de esta institución. El conversatorio estuvo orientado a profundizar en los desafíos que la dinámica internacional volátil y conflictiva plantea para la cooperación, tanto entre Estados como entre actores no estatales. Las dos actividades del ciclo fueron organizadas desde el Doctorado en Estudios Globales (modalidad binacional entre la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Humboldt de Berlín.
Participaron expertos con experiencia concreta en cooperación en diversos ámbitos, como el Embajador de la UE en la Argentina, Erik Høeg; el Director de la oficina de la OEI en Argentina, Luis Scasso; el exEmbajador Jorge Argüello (Embajada Abierta) y Jorge Chediek (CARI – Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).
El panel fue moderado por el Dr. Guillermo Jensen, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Dirección Nacional de Cooperación Internacional Educativa, Secretaría de Educación de la Nación.
Los ejes del debate giraron en torno a la caracterización del ámbito internacional discutiendo la categoría de (des)orden. Luego se profundizó en las implicancias de este ámbito para la cooperación internacional, sobre todo ante el repliegue particularista, soberanista y desconfiado de las dinámicas del multilateralismo que se observan en algunos países. Finalmente se intentó vislumbrar el futuro de la cooperación internacional ante su resignificación y cierta fragmentación observable actualmente.
En un contexto global que genera desconcierto y perplejidad, resulta urgente detenernos a pensar sus implicancias y emergentes; distinguir las rupturas y continuidades; lo novedoso de lo ya conocido. Esto no sólo se vuelve necesario en un plano analítico, sino también como aporte al discernimiento ético, ambas tareas constitutivas de nuestra misión como universidad. Este conversatorio fue un aporte muy valioso en este objetivo que nos trazamos en el ciclo.
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