Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Santiago Hardie, Romina Cavalli y Tamar Hahn

Copa Intercolegial Modelo ONU-USAL 2019

Los días 5 y 6 de septiembre la Universidad del Salvador recibió, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, a más de 300 estudiantes de entre 15 y 17 años, provenientes de más de 20 colegios que disputaron la segunda edición de la Copa Intercolegial Modelo ONU-USAL.

Este Modelo es una actividad organizada y pensada para promover el valor del diálogo, el intercambio constante de ideas, la interacción entre pares, la interculturalidad y, principalmente, las competencias que los jóvenes precisan desarrollar en esta era de la globalización. El propósito es transmitir la esencia del compromiso a los jóvenes, cuyo punto de partida es el conocimiento que les permitirá ampliar sus horizontes en vista a generar las bases para la concordia y el consenso.

Desde una tradición educativa con más de 60 años, la USAL genera este espacio de recreación académica destinado, especialmente, a los estudiantes del nivel medio a través de dos días de role-playing y discusión sobre los temas de la agenda actual correspondiente al terreno internacional. La Copa Intercolegial Modelo ONU-USAL está organizada por la Secretaría de Promoción e Ingreso; las Facultades de Ciencias Sociales; Ciencias Jurídicas; Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Historia, Geografía y Turismo; y Filosofía y Letras; además de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Centro para Graduados. Este trabajo en conjunto de las distintas unidades académicas y áreas de la Universidad, también busca reflejar, a través del ejemplo, la importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, quien hizo hincapié en el empeño de los preparativos para este Modelo ONU-USAL: “Lo hacemos con entusiasmo y con los valores que transmitimos, hay un mensaje en cada uno de nuestros trabajos que implica afianzar la articulación entre los colegios y la sociedad como lugares para conversar”. Según la Vicerrectora, el núcleo es justamente el diálogo para la paz: “es el objetivo primordial para la vida”, destacó.

En esta oportunidad y por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas brindó el auspicio institucional a la Copa Intercolegial del Modelo ONU-USAL, el cual ha sido concedido “en virtud de la valiosa contribución de la Universidad del Salvador en la diseminación de los principios, los propósitos y la labor de la Organización de Naciones Unidas”, según expresa la carta formal del Centro de Información de ONU.

La apertura contó con la presencia de Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, quien señaló: “es muy importante llevar la ONU a la juventud, ya que es una organización muy compleja. Sin embargo, es el único lugar donde el mundo se une a debatir los temas que preocupan, como lo son el cambio climático, los refugiados y las migraciones. Por tanto, tenemos que respetarnos y dialogar para encontrar posturas comunes”, concluyó Hahn.

Asimismo, el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Santiago Hardie, acompañó a la USAL en la actividad mediante reflexiones vinculadas a la materia de la agricultura familiar como una fuente de producción de alimentos en sintonía con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, los jóvenes de los colegios emprendieron su rol de delegados junto a la guía de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la USAL, las autoridades universitarias y miembros del comité organizador con la mira de disfrutar esta instancia de aprendizaje pragmático.

En esta oportunidad integraron el jurado el Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales USAL y diplomático de carrera con más de 35 años que se desempeña desde 2017 en su rol de embajador en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Dra. Amparo Natividad Tatiana Valladares Canals, abogada y Magíster en Derechos Humanos y Prosecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas; la Lic. Mariana Crimella, psicopedagoga y Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso; la Dra. Grace Lombardo Roberts, abogada y Colaboradora Académica de la Secretaría de Bienestar Estudiantil; el Lic. Jorge Luis Fabián, historiador y docente en diversas facultades de la Universidad del Salvador y en el nivel medio; el Lic. Facundo Pan, historiador y docente en la Universidad Nacional de Hurlingham; la Dra. Johanna Capsala, abogada y Colaboradora Académica de la Secretaría de Bienestar Estudiantil; y Julieta Costa, Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso.

En esta oportunidad se entregaron diferentes premios y menciones especiales. Los ganadores fueron:

- Tercera Mención: Delegación de Australia - Colegio Nuestra Señora del Luján (Pilar).
- Segunda Mención: Delegación de Estados Unidos - Colegio St. John’s (Pilar).
- Primera Mención: Embajadora de Haití - Colegio Lucero Norte (Pilar).
- Tercera Distinción: Delegación de Costa Rica - Colegio North Hills (Pilar).
- Segunda Distinción: Delegación de Alemania del Security Council - North Hills (Pilar)
- Primera Distinción: Delegación de Kazajistán del Security Council - Colegio St. John’s (Pilar).
- Autoridad Destacada: Presidente del Consejo de Seguridad - Colegio San Felipe (Tigre).
- Mejor Representación Cultural: Delegación de Arabia Saudita - Colegio Northfield Sede Nordelta (Tigre).
- Mejor participación en Consejo de Seguridad en inglés: Delegación de Rusia - Colegio St. John’s (Pilar).
- Mejor participación en Consejo de Seguridad: Delegación de Sudáfrica - Colegio North Hills (Pilar).
- Mejor participación en Asamblea General: Delegación de Cuba - Colegio Solar del Pilar (Pilar).
- Mejor Embajador: Embajador del Congo - Colegio Northfield Sede Puertos (Escobar).

La Copa Intercolegial Modelo ONU-USAL 2019 fue para el Colegio Northfield Sede Nordelta (Tigre), que representó a la Delegación de Alemania.

Felicitamos a todos los participantes y agradecemos el compromiso y la seriedad con la que encararon el Modelo este año, y los esperamos el próximo año para una nueva Copa Intercolegial. 


 

Compartir: