Copa “San Ignacio de Loyola” 2022

Los días 13, 14 y 15 de octubre se llevó a cabo, con un rotundo éxito, la Copa “San Ignacio de Loyola” 2022 que organizó la Universidad Católica de Córdoba, estrenando su renovado campus deportivo.

Participaron 13 universidades: Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo21, Universidad Blas Pascal, Universidad FASTA (Mar del Plata), Universidad del Salvador, Universidad de San Andrés, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Torcuato Di Tella, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional de Córdoba Facultad Físicas y Naturales.

Se compitió en: Ajedrez, Básquet Masculino, Fútbol 8 Femenino, Fútbol 11 Masculino, Hockey Seven Femenino y Voleibol Femenino y Masculino.

La Delegación de la USAL, conducida por nuestro Secretario de Deportes, Claudio Javier Gonçalves, participó en Fútbol 11 Masculino, y en Ajedrez.

El Fútbol congregó a 12 equipos de 11 universidades, distribuidos en tres grupos de cuatro equipos, que jugaron todos contra todos para clasificar a una Final.

En el Grupo 1, el seleccionado "Pedro de Rivadeneira, S.J." de la USAL, dirigido por el profesor Iván Ferrari Villalobo, debutó con una contundente victoria 4 a 0 frente al equipo de la Universidad Blas Pascal, de Córdoba. Los goles fueron: 2 de Mauro Barnatan (estudiante de abogacía) y 2 de Ignacio Fuentes (Administración).

Más tarde, empataron 0 a 0 con el representativo de la Universidad FASTA, de Mar del Plata.

Finalmente, cerraron la clasificación con otro empate, 1 a 1, ante la Universidad Siglo21 “Verde”, con gol de Hipólito Velázquez Changala (Recursos Humanos).

De esta forma, nuestro equipo quedó segundo en el grupo y pasó a disputar la Copa de Plata, donde empató 0 a 0 ante el ITBA, perdiendo luego por penales.

Podio final:
1º Universidad de San Andrés
2º Universidad Torcuato Di Tella
3º Universidad FASTA (Mar del Plata)

En Ajedrez, se presentaron cinco equipos de cuatro jugadores. Por la USAL participó Emilio Francisco-Erill (graduado de Abogacía), quien se sumó al segundo equipo de la Universidad Católica de Córdoba, como primer Tablero. Este equipo USAL-UCC empató sus matches con Universidad Siglo21 “B” y con la Universidad Nacional de Córdoba Facultad Físicas y Naturales, cayendo en las otras dos rondas. Francisco-Erill ganó 2 partidas, empató 1 y perdió la restante.

Podio final:
1º Universidad Siglo21 “A”
2º Universidad Siglo21 “B”
3º Universidad Nacional de Córdoba Facultad Físicas y Naturales

Palmarés:

El último día, nuestro seleccionado de Fútbol 11 aprovechó el viaje y disputó una Copa Amistad contra la Universidad Nacional de Córdoba, que nos venció por 2 a 0.

En la premiación final, el Vicerrector de la Comunidad Universitaria de la UCC, Javier Aguerre Herrera S.I., entregó a la USAL una plaqueta conmemorativa de nuestra participación en este encuentro.