Nuria Gómez Belart

Corrección de Textos Académicos, Literarios, Lingüísticos y de Humanidades

El 16 de julio finalizó el curso de extensión universitaria “Seminario Taller de Extensión: Corrección de Textos Académicos, Literarios, Lingüísticos y de Humanidades” organizado por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

Los objetivos fueron desarrollar habilidades en la corrección de textos académicos. Reconocer y distinguir errores de transgresiones en los textos académicos. Reconocer las particularidades de una lengua especializada y aprender a establecer un criterio de corrección que sea adecuado para la situación comunicacional; y encontrar un justo equilibrio de intervenciones en un texto ajeno. Corrección literaria y académica.

En el Seminario Taller de Corrección participaron alumnos, muchos de los cuales son de origen extranjero. Además, es la primera vez que el curso se dicta íntegramente a distancia.

El curso fue dictado por Nuria Gómez Belart, doctora en Letras de la USAL  y profesora de Edición, Corrección de Textos y Escritura Creativa de la Fundación Litterae.

Para el profesor, la corrección de textos es un recurso fundamental para estimular la capacidad creativa de los alumnos. En el trabajo del corrector, ya sea un profesional o un escritor que va a publicar sus textos, un criterio adecuado de corrección permite optimizar la potencialidad del texto mismo.

Toda producción escrita posee marcas propias del estilo del autor. Algunas de ellas son evasiones de la norma y en el proceso de corrección puede resultar difícil definir en qué casos estas evasiones son intencionales (transgresiones) o no intencionales (errores).

Este curso se propuso explicar las teorías lingüísticas fundamentales con el objetivo de incorporar herramientas teórico-prácticas, desarrollarlas en el proceso de corrección y promover el vínculo entre corrector y escritor.

Para esto se llevo a cabo un breve recorrido por las escuelas funcionalistas que conciben el lenguaje en términos de sistemas de reglas y principios independientes del contexto y, a su vez, por las escuelas pragmáticas y funcionales que consideran al lenguaje como sistema de reglas y principios dependientes del contexto y de las convenciones determinadas por el uso.

Este planteo permitió dar cuenta de las nociones básicas con las que opera el análisis lingüístico para poder conocer, comprender y utilizar algunos de sus fundamentos en los aspectos conflictivos de la corrección de textos.

Sobre la base de estas teorías, quienes asistieron al curso realizaron prácticas de corrección conducidas y se entrenaron en la detección de errores, transgresiones y marcas propias del estilo del autor. Y, a su vez, trabajando sobre los diferentes planos en que se organiza la corrección de textos, desarrollaron habilidades en la corrección literaria y académica.