Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Creación del “Hospital Universitario HA / USAL”

La Universidad del Salvador, representada por su Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y el “Hospital Alemán”, representado Ricardo Berthold y Horacio Henke, en sus caracteres de Presidente y Vicepresidente de la Comisión Directiva, respectivamente, suscribieron el Acuerdo Complementario Anexo al Convenio Marco oportunamente firmado entre las partes el 3 de octubre del 2001.

Dichas Instituciones crean el “Hospital Universitario HA / USAL” como Centro Formador de alumnos y profesionales de la Salud.

El Presidente de la Comisión Directiva del Hospital Alemán, Ricardo Berthold, señaló que es un orgullo poder participar de este desarrollo y expresó: “quiero agradecer todo el trabajo previo que se hizo para llegar a este punto de partida, mucho más amplio de lo que alguna vez fue. Les quiero agradecer a ustedes y a todo nuestro equipo, al centro de operaciones y de innovación que realmente precipitaron junto con la Dirección Médica este nuevo punto de partida en el camino. 

Esta inesperada pandemia nos complicó la vida. Si ustedes llegaron hoy al Hospital Alemán, en la esquina de Pueyrredón donde estaba la confitería, que fue la primera guardia del Hospital cuando se fundó en 1867, estamos ahora construyendo un proyecto de 35 millones de dólares con equipamiento de primer nivel mundial. Esto tendría que estar ya funcionando ya que la fecha de terminación era el 31 de diciembre de 2020 y debido a la pandemia se pospuso, por lo que hasta que esté equipado tenemos previsto abrirlo recién en el mes de abril de 2022. La obra no paró en ningún momento, pero por restricciones y protocolos no pudimos hacerlo en el tiempo estimado.

Finalizó diciendo: “Vamos a poner a disposición nuestros médicos y cirujanos. Es una torre totalmente productiva, porque tiene toda una planta de quirófanos nuevos, con la última generación de herramientas y equipamiento. Los alumnos de medicina van a poder disponer de esta renovación, dando un gran paso hacia la nueva tecnología”.

El Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, remarcó “los agradecidos somos nosotros. La USAL lleva 65 años como Universidad Privada y en definitiva es una continuidad de la creación de los Institutos Universitarios en la década del 40. 

Creo que es el momento, a veces, de poner de resalto lo importante que es el abrazo que significa entre ciencia y ética. Por eso es por lo que iniciar este camino común con el Hospital Alemán, que en definitiva es una continuidad ahora profundizada, para nosotros es un orgullo. Creo que sintetizamos ciencia y ética. 

Utilizando una fábula que le enseñan a los chicos en los Ejercicios Ignacianos: es ser abeja o mosca. La abeja busca el néctar, lo mejor de la planta. Mientras que la mosca anda de la basura en basura, de lo miserable a lo miserable. Este es un ejemplo que necesitamos cumpliendo con la máxima de la abeja. Creo que esto es lo que podemos tener en vista, pandemia mediante, que lo más hermoso del ser humano es buscar la solidaridad y la creación”.

El “Hospital Universitario HA / USAL” será una institución sanitaria con vocación académica explícitamente reflejada en sus estructuras, en sus procesos y en el análisis de sus resultados, organizada para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la sociedad, a través de una visión unitaria de la asistencia, la docencia e investigación.
 
El “Hospital Universitario HA / USAL” tendrá como funciones esenciales la actividad docente en carreras de grado, posgrado y diplomaturas dirigido a todos los profesionales del equipo de salud cumpliendo con los estándares de calidad en cada uno de los niveles. La investigación científica de calidad basada en principios bioéticos que garantizan el respeto a los derechos humanos. La creación de nuevas carreras de especialista y actividades académicas. El cuidado y mejora de la salud de la población a través de una actividad asistencial de excelencia. La formación integral científica-humanística de profesionales y futuros profesionales, cumpliendo con los estándares de calidad en cada uno de sus niveles. El desarrollo de docencia superior a través del dictado de diplomaturas y carreras de especialista encaminada a la visión humanística de problemas. El desarrollo de actividades correspondientes a la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) y; la promoción en la realización de actividades de extensión universitaria con alto sentido social. 

Por el Hospital Alemán estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, el Director Médico, Prof. Dr. Norberto Mezzadri; el Director de Recursos Humanos, Innovación y Operaciones, Lic. Hernán Sandro; el Director de Relaciones Institucionales, Lic. Marcelo Mastrángelo; el Jefe de Departamento de Docencia e Investigación, Prof. Dr. Jorge Gori; el Coordinador del Dpto. de Docencia e Investigación, Dr. José Méndez, y la Subgerente del Dpto. de Docencia e Investigación, Lic. Ana Francia. Por la USAL estuvieron presentes el Vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; el Decano de la Facultad de Medicina, Daniel Martínez; la Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina, María del Carmen Bacqué y el Secretario de Convenios, Esteban Annecca, 



 

Compartir: