Pasar al contenido principal
Dra. Victoria Cirlot y Dr. Bernardo Nante, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

Cumbre lírica en los orígenes de la poesía trovadoresca

El viernes 30 de agosto, la Dra. Victoria Cirlot dictó la conferencia: “Cumbre lírica en los orígenes de la poesía trovadoresca. A propósito de ‘Farai un vers de dreyt nien” de Guilhem de Peitieu”.

Alrededor del siglo XI, comienza en la región sur de lo que hoy conocemos como Francia a desarrollarse una lírica de temática amorosa que a cincuenta años de su aparición habrá logrado trascender la geografía para proyectarse hacia el norte, y hacia regiones aledañas. Esta lírica, que conocemos hoy con la designación de “provenzal” (designación acuñada un par de siglos después), es fundante de las formas y prácticas amatorias de Occidente que hizo mella hasta nuestros días. De este caudal de poesía amatoria, se destaca la producción de Guillermo de Poitiers, cuya famosa composición “Haré un poema sobre absolutamente nada”, analizó la investigadora Victoria Cirlot.

Victoria Cirlot: nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de Ionh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2005, y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo, Siruela, Madrid 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.
 

Compartir: