Curricularización de la Extensión e Internacionalización Inclusiva. Participación de la USAL en reunión del CRUP y la Secretaría de Políticas Universitarias

El pasado 24 de abril, Mariana Bricchi y Mercedes Pombo, de la Secretaría de Extensión del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo y Macarena Lucero Schmidt, Secretaria de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular, del Vicerrectorado Académico, participaron de la reunión de las Unidades de Vinculación Académica del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) vinculadas a los temas de curriculum, extensión e internacionalización. Allí expusieron Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias y Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles.

Las autoridades del Ministerio de Educación presentaron el marco conceptual y político desde el cual se está trabajando en el Ministerio de Educación con las temáticas de curricularización de la extensión e internacionalización exclusiva. En ambos casos, la exposición se basó en el documento "La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social. Ejes 2022 - 2023”, conocido como el documento de los “7 puntos” (Link al documento)

Con respecto a la cuestión de la curricularización de la extensión universitaria, el Subsecretario Leandro Quiroga destacó tanto el propósito de favorecer la integralidad en la formación de perfiles de los futuros profesionales como la necesidad de “reconstrucción de un tejido social frágil”. Planteó como requisito la construcción de marcos teóricos y herramientas metodológicas que acompañen las acciones. Hizo mención, también, al reciente X Congreso Nacional de Extensión Universitaria realizado en La Pampa y a la diversidad de miradas, proyectos y acciones sobre la extensión universitaria.

A su vez, destacó como necesidad, planificar la extensión universitaria en relación al contexto socio-productivo en tanto la extensión tiene como prioridad la vinculación con el medio.

En otro orden y, en el marco del documento de los “7 puntos”, el Subsecretario de Políticas Universitarias hizo mención al contexto de revisión de los planes de estudio en la Argentina y la importancia de revalorización de las titulaciones intermedias, destacando la trayectoria de las universidades privadas en este tema.

Daniel López también hizo referencia a la trayectoria de las universidades privadas en relación a la internacionalización y la flexibilidad en la concepción de ésta a partir de la pandemia.

En el espacio destinado a intercambios, intervinieron representantes de diversas universidades: Universidad Siglo XXI, USAL, Fundación Barceló, Universidad Atlántica Argentina, IURP, FASTA, UdeMM. Desde USXXI y la USAL se hizo referencia a la importancia de construir indicadores claros para definir la extensión de cara a los procesos de acreditación y poder así distinguir entre las prácticas propias de una asignatura y lo que puede considerarse como extensión.

Al finalizar, el responsable de la UVA Extensión, el Rector de la Fundación Barceló, Axel Barceló, convocó a la próxima reunión que se realizará a fines de mayo para evaluar los avances en los procesos de acreditación.