El 14 de julio finalizó Curso de Extensión en formación universitaria en Gestión y Coordinación de Urgencias y Emergencias Médicas, realizado por la Facultad de Medicina USAL en conjunto con la Fundación OSDE que comenzó el 5 de mayo y contó con una duración total de 50 horas.

Los objetivos de este curso, el que contó con un gran número de participantes, fueron desarrollar personas que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para la asistencia telefónica en situaciones de urgencias y emergencias de diversa índole; formar técnicas de RCP efectiva tanto en ambientes controlados como en medios adversos para que luego las mismas sean impartidas en forma telefónica y capacitar instrucciones de pre-arribo y post despacho relacionadas a cada escenario, de manera de agregar valor dentro de la cadena de supervivencia.

El curso consistió en una serie de exposiciones teóricas sobre los distintos puntos detallados en el programa utilizando diferentes presentaciones. La actividad se complementó con la asistencia a la Mesa Operativa de Urgencias de OSDE en Parque Patricios, con un taller de cierre de RCP Salvacorazones DEA de la Asociación Americana del Corazón (AHA), del cual OSDE es centro de entrenamiento y llevan más de 42.000 personas capacitadas.

El Taller de RCP finalizó con un examen de evaluación de Masaje Cardiaco en Adultos y Niños, manejo del DEA (simuladores DEA) y técnicas de desobstrucción de vía Aérea en Adultos y Niños.

Agradecemos a los coordinadores del curso: Dr. Mariano Allende Iriarte, Docente USAL de la cátedra de Seguridad del Paciente y Jefe Médico de Urgencias de OSDE; y Agustina Sosa Belaustegui, Médica Asesora de Urgencias Osde Seguimiento Operativo.