Dalila Puzzovio: Mis padres alentaron mi vocación por el arte

Dalila Puzzovio es una artista conceptual y diseñadora de moda argentina que tuvo destacada participación en el Instituto Di Tella de Buenos Aires a fines de los años 1960 como emblema del pop-art argentino. Es por este motivo que en el marco del homenaje al Instituto “Di Tella” en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” conmemoramos a una de las grandes amigas del fundador del museo, Eduardo Bergara Leumann.

Es hija de italianos oriundos de Lecce, creció en Buenos Aires. Estudió con Juan Batlle Planas y Jaime Davidovich y en 1964 realizó su exposición Cáscaras en el Museo de Arte Moderno porteño curada por Rafael Squirru. En 1961 había expuesto por vez primera en la Galería Lirolay donde regresó a exponer en 1963, curada por la artista francesa Germaine Derbecq (1899-1973), esposa de Pablo Curatella Manes.

“Mis padres alentaron mi vocación por el arte. En ese milagro trabajé incansablemente en los talleres de los inolvidables maestros Juan Battle Planas y Jaime Davidovich. Luego de una austera etapa informalista donde participé del grupo Arte Nuevo, la vida me enfrenta atados inusuales de yesos ortopédicos, esas siluetas me telegrafiaron un discurso alegórico que desafiaba todas las vanguardias, con esas cáscaras de proporciones terrenas traté de lograr balances entre la figura humana ausente y el mundo exterior”.

Formó parte del núcleo artístico dirigido por el crítico Jorge Romero Brest e integrado por, entre otros, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Gyula Kosice, Alberto Greco, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Julio Le Parc, Marta Minujín, Luis Wells y Federico Peralta Ramos.

Artista, dibujante, ambientadora, vestuarista y diseñadora se destacó en el diseño de muebles y zapatos junto a su marido Charlie Squirru, a quien conoció en 1962 y con quien viajó a Nueva York.

Creó el zapato de doble plataforma. En el Museo Escenografico “Botica del Ángel” se encuentra uno de sus primeros poster original que le regalo a Eduardo Bergara Leumann, junto a una frase con su firma. También hizo vestuario para cine, televisión y teatro.

Su Autorretrato en marquesina le valió el Gran Premio Nacional 1966. Ese año vistió a los integrantes del legendario show de café‭ ‬concert‭ ‬“Help Valentino”‭, Antonio Gasalla, Edda Díaz, Norah Blay y Carlos Perciavalle‭.‬

También es recordada por el cartel publicitario en la esquina de las calles Florida y Viamonte en 1965, con su retrato, el de Squirru y el de Edgardo Giménez debajo de la pregunta: ¿Por qué son tan geniales?

“Desde 1998 trabajo e investigo sobre fotos propias de manera digital creando los “Híbridos” que son la suma de un collage cálido sobre papel Fabriano más su correlato intervenido en “Scotch Print”, imágenes amigables en un árido soporte. En ellos hablo de la imprevisibilidad del paisaje y de su discurso precario.

En la actividad artística siempre hay algo reservado, algo por descubrir, en ese abecedario libre inclusive con banalidades poéticas es donde se instala la voluntad mágica que comparto con Charlie Squirru. A ambos nos produce la emoción de lo singular”.

2008‭, ‬Trébol de cristal Swaroski.
2007‭, ‬Premio‭ ‬Homenaje a los Grandes Maestros‭, ‬arteBA 2007‭ ‬Buenos Aires‭.‬
1992‭, ‬Premio por la casa mejor reciclada, Museo de la Ciudad de Buenos Aires‭.‬
1967‭, 2º‭ ‬Premio Internacional Di Tella‭, ‬Argentina‭.‬
1966‭, ‬2º‭ ‬Premio Nacional Di Tella‭, ‬Argentina‭.‬