Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

De la vocación por la educación al liderazgo colectivo: la historia de Inés Pasman

Graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Inés Pasman recuerda su paso por la USAL y comparte cómo su formación acompañó el camino que hoy desarrolla en el tercer sector.

“Escucharse tiene recompensa”. Con esta frase, Inés Pasman resume uno de los principales aprendizajes de su recorrido profesional.

Inés se graduó en 2020 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad del Salvador. Su llegada a la carrera fue el resultado de un proceso de búsqueda personal y vocacional que comenzó durante sus primeros años universitarios.

Luego de iniciar sus estudios en Abogacía, Inés descubrió que ese no era el camino que quería seguir. Una experiencia como maestra tutora en Estados Unidos le permitió tomar distancia y reconocer una vocación que la había acompañado desde hacía años: su vínculo con la educación y su deseo de generar oportunidades para otros.

“Tenía claro que quería hacer algo por el otro, que la educación es un pilar para generar mejores oportunidades en nuestra sociedad”, cuenta.

De su paso por la USAL, recuerda especialmente la cercanía con los docentes y el vínculo que se generaba entre estudiantes y profesores. Destaca las clases participativas, la diversidad de experiencias dentro del aula y aquellos espacios de intercambio que trascendían lo académico.

Entre sus recuerdos más significativos aparecen también las charlas en los recreos y los mates compartidos con sus compañeros y con Mariana Chendo, Directora de la carrera, a quien define como “una gran profesional, pero sobre todo una gran persona”.

“Me llevé grandes amigos, colegas y referentes”, destaca Inés. Ese vínculo con la Universidad también se refleja hoy en su recorrido profesional: actualmente, cinco graduados de Ciencias de la Educación de la USAL forman parte de su equipo de trabajo en la Fundación en la que se desempeña.

Actualmente, Inés coordina a nivel nacional el Programa de Liderazgo Colectivo de la Fundación “Enseñá por Argentina”, donde continúa desarrollando su vocación en el tercer sector y trabajando por la educación.

De cara al futuro, proyecta seguir creciendo en este ámbito y contribuir especialmente en contextos vulnerables, con interés en la ruralidad y en comunidades originarias. Para Inés, todavía hay mucho por hacer desde las organizaciones de la sociedad civil: generar oportunidades, articular entre los sectores público y privado y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes.

A los estudiantes y recientes graduados de su Carrera, les deja un mensaje: “Escucharse tiene recompensa”. Y los invita a trabajar en equipo, apoyarse en quienes comparten sus propósitos y confiar en el valor de aquello que hacen.

Los testimonios de nuestros graduados nos permiten conocer distintas trayectorias profesionales y, al mismo tiempo, reflejan el impacto de la formación universitaria más allá de las aulas. Inés es parte de esa comunidad de graduados que continúa construyendo, desde distintos espacios, nuevas oportunidades para otros.


 

Compartir: