Declaración del Consejo de Administración de la FIUC

La Federación Internacional de Universidades Católicas condena enérgicamente el ataque sin precedentes e injustificado de la Federación Rusa contra Ucrania, sus instituciones y su pueblo. La violencia militar perpetrada no puede justificarse con los argumentos esgrimidos por el Presidente Putin y supone un fuerte desafío a la convivencia pacífica de las naciones en todo el mundo.

La Federación Internacional de Universidades Católicas es una organización mundial fundada en 1924 con la misión de fortalecer la cooperación académica internacional, precisamente a raíz de uno de los conflictos más devastadores del continente europeo, en la creencia de que una educación superior libre y basada en valores es crucial para el avance de la justicia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Compartiendo la angustia y la preocupación de nuestros miembros, hacemos un llamamiento a las autoridades rusas para que se abstengan de llevar a cabo nuevas acciones hostiles que infligirían aún más sufrimiento y despreciarían los principios del derecho internacional. La guerra es una grave violación de la dignidad humana y no tiene lugar en nuestro mundo.

La Federación asegura al pueblo ucraniano, y más concretamente a la comunidad académica ucraniana, su apoyo inquebrantable. La FIUC expresa un ánimo especial a sus amigos de la Universidad Católica Ucraniana (UCU) y les ofrece ayuda. Sentimos, como expresó el Papa Francisco en la audiencia general del 23 de febrero, un gran dolor, preocupación y angustia por el conflicto y, siguiendo su ejemplo, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que "se abstengan de cualquier acción que pueda causar más sufrimiento al pueblo", "desestabilizar la convivencia pacífica" y "desacreditar el derecho internacional".

El Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas hace un llamamiento a todas sus universidades miembros para que expresen un apoyo concreto a los académicos y estudiantes ucranianos, tal y como ha solicitado la Universidad Católica de Ucrania. Esto puede adoptar diversas formas, como la acogida de estudiantes y becarios, becas, cursos en línea, donaciones.

El Secretariado Internacional de la Federación está a disposición de sus miembros, y en general de quienes deseen prestar su apoyo, para facilitar esta ayuda.

Fuente: fiuc.org