Defensa de Tesis de las Licenciaturas en la Escuela de Trabajo Social

El viernes 6 de marzo defendieron su tesis de la Licenciatura en Trabajo Social las alumnas Sofía Díaz, Josefina Orduna y el alumno Gonzalo Ladoux, titulada “Las prácticas artísticas como medio de satisfacción de necesidades en contextos vulnerables”. Durante la misma se contó con la presencia del equipo docente que coordina el Taller de Tesis: Lic. Dolores Gutiérrez, Mg. Rita Polo y Lic. Marianela Ressia.

El trabajo de investigación tomó como referencia el taller de arte brindado por la “Fundación Gestionar Esperanzas” en el Comedor Aleluya, en el Barrio de la Cava, San Isidro, al que asisten veinte niños. El estudio analiza su experiencia de participación y la forma en que la actividad contribuye a la satisfacción de sus necesidades.

A partir de entrevistas realizadas al docente del taller, a referentes del espacio y a adultos responsables de los niños participantes, se busca describir el perfil de este grupo, conocer sus motivaciones tanto para comenzar, como para continuar participando de la actividad, y de qué manera dicha participación contribuye a la satisfacción de sus necesidades.

Dado que los niños que asisten al “Taller de Arte”, viven mayoritariamente en contextos de vulnerabilidad social y económica, el taller se presenta como un ámbito de participación y socialización. El espacio les permite explorar sus intereses, desplegar su potencial creativo, favoreciendo su desarrollo a nivel personal, emocional. Por otra parte, les permite vincularse afectivamente, brindando contención.

La Escuela de Trabajo Social felicita a sus nuevos graduados deseándoles un gran desarrollo personal y profesional.