Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez, Verónica Repetti, Teresita Fox, Ofelia Veltri en reunión virtual.

Department of Educational Technology (DoET)

El Department of Educational Technology de la Escuela de Lenguas Modernas (DoET), creado por R.R. N° 819/18 tiene por objetivo promover y expandir el uso pedagógico de la tecnología, apoyar a profesores que ya se encuentran trabajando con herramientas tecnológicas, y actualizar en forma permanente los avances que se estén logrando internacionalmente en el uso de la tecnología con fines pedagógicos.

En este sentido, compartimos aquí las reflexiones de la Dra. Ofelia Veltri, mentora del DoET, sobre la situación del contexto educativo actual, así como recomendaciones de lectura para aportar distintas perspectivas y herramientas.

“El rápido desarrollo de la tecnología en la acumulación de datos, su almacenamiento computarizado, el procesamiento de la información y la capacidad para resolver problemas, han traído como consecuencia una situación impensada para la educación: se deben hacer cambios urgentes en el enfoque de nuestro desarrollo del conocimiento e inteligencia, como así también en la formación de los educadores, para que no se dejen llevar por la inercia originada por la admiración a la capacidad de la tecnología y de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Como formadores, debemos contribuir al desarrollo de las habilidades específicas de cuestionar la evidencia, de entender que el conocimiento es subjetivo y contextualizado y que debemos construir nuestro conocimiento del mundo a través de nuestras interacciones sociales y análisis crítico.

El futuro no se puede predecir, pero sí podemos establecer los lineamientos para la correcta interacción basada en la valorización del conocimiento y pensamiento humano y el desarrollo de las habilidades intelectuales que ayuden a garantizar el permanente desarrollo de la inteligencia humana, individual y social.

En estos momentos, en los que el mundo se enfrenta a una situación sin precedentes, lo que se pide del docente a nivel mundial, es virtualidad. Lamentablemente, el conocimiento que tiene un docente no existe si no lo puede transmitir virtualmente. Allí surge la necesidad imperiosa de tomar conciencia de la capacitación que se necesita en cuestión de competencias virtuales”.

El DoET, complementando el trabajo realizado desde la Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas para la guía, capacitación y orientación de los profesores en el contexto actual, ofrece recomendaciones de lectura para contribuir a la formación de nuestros docentes desde una perspectiva pragmática y con rigor académico. Dichas recomendaciones son compartidas y discutidas por la Dra. Veltri y su equipo de investigación, para luego difundirlas a través del DoET.

A modo de ejemplo, se presentan los siguientes artículos, de la publicación RED. Revista de Educación a Distancia:

    Cómo utilizo la web social en mis clases de la universidad

    Modelos de visualización del conocimiento y su impacto en el aprendizaje significativo: Crónica de una experiencia de trabajo grupal en entornos virtuales