Deportes USAL en épocas de cuarentena

En épocas donde el COVID-19 frenó todo tipo de actividad deportiva en el mundo, los profesores y alumnos integrantes de los seleccionados USAL nos cuentan, en primera persona, cómo siguen sus entrenamientos y realizan sus actividades para no perder el ritmo de cara a la reanudación de las competencias universitarias.

Te invitamos a leer los testimonios de los integrantes de nuestros equipos de Ajedrez, Fútbol Femenino, Fútbol Masculino, Hockey y Tenis.

FÚTBOL FEMENINO
Por Ivana Robertazzi, entrenadora de fútbol femenino

Mi nombre es Ivana Robertazzi, soy entrenadora de fútbol femenino de la USAL y quería contarles que envío a las alumnas planes de entrenamiento cada semana, con evolución de ejercicios, algunos planes más analíticos y otros en pirámide de entrenamiento. Todo está pensado para que puedan realizarse sin materiales y con un espacio reducido, adaptable a todas nuestras jugadoras.

Además de esto, nos conectamos de manera virtual una vez por semana para no perder la unión grupal, saber cómo estamos y cómo nos sentimos. Siempre la parte humana acompaña a la deportiva.

Todas las chicas de los equipos de fútbol se encuentran sanas, entrenando y esperando poder participar de entrenamientos presenciales y algún torneo reducido. Tenemos fe que eso será este año y representaremos en lo más alto a la Universidad.

FÚTBOL MASCULINO
Por Darío Gaiardo, entrenador del equipo masculino.

Es un tiempo especial, nos tomó a todos por sorpresa, nos golpeó y nos dejó un tiempo en shock, hasta que de a poco fuimos despertándonos y adaptándonos a los nuevos tiempos. Son tiempos de cambios de paradigmas, de replanteo.

Los primeros 15 días parecían novedosos, una especie de “vacaciones raras” donde cada uno se amoldaba a su trabajo o estudio remoto; esto último toda una novedad, por cierto. A medida que el confinamiento se alargaba comenzamos a darnos cuenta de que el movimiento era necesario. El encierro, la alimentación en exceso y la falta de movimiento comenzaron a notarse.

Josema González, estudiante de Periodismo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, nos cuenta: “La cuarentena me tomó de sorpresa en mi vida universitaria; tuve que empezar las clases virtualmente y eso fue algo nuevo para mí. Estoy de igual manera contento porque me pude adaptar a las clases, me está yendo muy bien en las cinco materias que estoy cursando en la carrera de Periodismo”.

El contacto fluido nunca se cortó. Las primeras semanas hablábamos de fútbol y discutíamos vídeos sobre movimientos tácticos. Pero entendimos que debíamos comenzar a movernos, porque aquello que pensamos que era breve, sería más largo de lo esperado.

La otra preocupación para nosotros, los docentes de deportes, es estar cerca de los estudiantes y deportistas, no sólo para mantener contacto sino para saber su estado real en esta cuarentena. Sabemos que cada realidad es distinta e intentamos estar atentos a cualquier necesidad especial.

Comenzamos a trabajar virtualmente con entrenamientos mediante la plataforma “Zoom” y tuvimos buena respuesta. Semanalmente nos juntamos una vez, porque es difícil congeniar los horarios de todos por el estudio y el trabajo. Todos hacen un gran esfuerzo y lo valoramos mucho. Incluso los alumnos/jugadores entrenan otros días de la semana en el horario de que disponen, para sumar horas de ejercicio a su vida.

Iván Ferrari Villalobos, graduado en Periodismo, estudiante de posgrado y profesor de la USAL, uno de los dos arqueros del equipo de Fútbol 11 de la Sede Centro, “Curso y leo los textos de la Facultad de manera digital. También me apoyo en material audiovisual y en mi biblioteca”

Los seguimos acompañando y esperando que la pelota ruede pronto; pero debemos seguir cuidándonos, #QuedarnosEnCasa hasta que haya pasado el COVID-19.

AJEDREZ
Por Jorge Antonio, profesor de Ajedrez

Tengo el agrado de informar que el Ajedrez continúa su normal desarrollo y, diría más, incrementó su nivel de actividad con clases, torneos, videos y mucho contacto digital. Los alumnos reciben los ejercicios de ajedrez a través de un grupo de WhatsApp, dando así respuesta al entrenamiento táctico y estratégico.

Al día de la fecha hemos jugado 4 torneos internos online, y la USAL lidera el Proyecto de Ajedrez Online de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

El 15 de abril, fundamos junto a Claudio Gonçalves y Alejandro Rebagiati, responsables de la Secretaría de Deportes, el “Club ADAU de Ajedrez Online”, que lo integran 145 miembros de diversas universidades.

En ese marco se realizaron 2 torneos: el primero con 100 y el segundo con 76 participantes representando 14 Instituciones en total. Además, el equipo USAL participó en la Copa Confraternidad Interuniversitaria, que se jugó en la plataforma “Lichess.org” el pasado 19 de mayo. Competimos en buena forma junto a la Universidad de Palermo, el ITBA y la Universidad Torcuato Di Tella y tuvimos la alegría de ganar la Copa.

Creemos que esta cuarentena despertó las ganas de jugar Ajedrez en todos lados y lo estamos capitalizando. El Ajedrez es el único deporte que no paró nunca, y eso es gracias al entusiasmo de los alumnos y a las posibilidades que brindan las plataformas online.

Es importante que en la etapa post cuarentena logremos mantener la actividad online y la presencial; ése será un objetivo primordial tanto en USAL como en ADAU.