Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Estadio lleno para ver una final de eSports. (Dota 2)

“Deporteselectronicos-Esportesdeporte”

Estamos llegando al primer cuarto del siglo XXI. Corría el año 2020 y una mañana nos levantamos y por un momento pensamos que estábamos en Alemania. Porque vemos palabras largas como este título. O en Inglaterra. Porque aparecen una seguidilla de “new  words”: gamers (jugadora/jugador), platform (plataforma), mouse (el ratón del ordenador), cheats (trampas) draft (selección de campeones), feed (morir reiteradamente), gankear (atacar a un enemigo que se encuentra inferior), gaming house (lugar donde se aloja el plantel de un equipo), ELO (sistema de puntuación de Liga de las Leyendas, tomado del ajedrez), etcétera… Pero NO. Estás en la Argentina y el tema es “Juegos electrónicos”, ahora convertidos en “deportes electrónicos” (eSports).

Como en un juego, comencemos por el principio. 

¿Cuál es el concepto de deporte? 
En la wikipedia se encuentra: “El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo y que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego”. En un diccionario el significado es: “Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física”.

Si tiene trompa, cuatro patas y es grande, seguro es un elefante…
Esta discusión ya se dio en el pasado con la actividad de “tiro” y con el “ajedrez”. El primero es un deporte olímpico. Y el segundo tiene su propia olimpíada, y es más, incluso es parte de los “juegos mentales” (donde se suman dama, bridge –cartas– y go; agrego caprichosamente el xiangqi  –ajedrez chino–).

Con estos antecedentes podemos intentar decir que son deportes electrónicos  “aquellos que utilizando concentración, destreza mental, las manos y esfuerzo físico, intentan ganar en un videojuego que tiene un reglamento y competición que lo transforman en un deporte”.

Lo dividiré en dos categorías “profesional” y “amateur”, también en “individual” y “por equipos”.

El ajedrez tiene miles de años, una federación internacional que en 2024 cumplirá 100 años, campeones mundiales conocidos universalmente, y actualmente millones de “chessplayers” (Jugadores de ajedrez).  

Los juegos electrónicos tienen su comienzo en octubre de 1972, en la Universidad de Stanford, con el juego Spacewar (2 naves espaciales, simulador shoots). Luego fue más conocido en los años ’90 el campeonato mundial NINTENDO. Existen diferentes organizaciones, principalmente en Corea del Sur y Estados Unidos de América.

¿Cuáles son los juegos más populares mundialmente? 
Sin duda alguna, League of Legends, que es un videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea. Los jugadores compiten entre 15 y 50 minutos en promedio. Es por equipos de 5 vs 5 jugadores y trabajan juntos para lograr la victoria, intentando destruir la estructura central del adversario (llamada Nexo), cada jugador controla personajes llamados “campeones”, y cada uno tiene distintas habilidades únicas que el jugador debe conocer de antemano.
Dota 2 (origen Warcraft), es un juego de arena de batalla en línea (estrategia de acción en tiempo real), cuenta con una fortaleza para cada uno de los bandos que se enfrentan, llamados “los dire” y “los radiant”; las fortalezas están conectadas por tres caminos principales, junglas. Equipos de 5 vs 5. Cada 30 segundos aparecen unidades autónomas denominadas “creeps”, y otras características. 
Counter Strike:Global Offensive, es un videojuego de disparos en primera persona (armas, contador de muertes, etcétera).
Fortnite Battle Royale, cien jugadores luchan en una isla, en espacios cada vez más pequeños debido a una tormenta, para ser la última persona en pie.
Fortnite Salvar el Mundo, un juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que consiste en luchar contra carcasas, criaturas parecidas a zombis, utilizando objetos y fortificaciones.
La gran mayoría de estos juegos, esports; son gratuitos. 
También es popular FIFA20, juego de fútbol (el metegol del siglo XXI) donde los jugadores están simulados y cada año renuevan los planteles.

¿Qué se necesita para jugar?
Para la mayoría de los juegos se necesita comprar una consola (PlayStation, XBox, Nintendo, etcétera) o una PC, notebook o tablet y en algunos casos teléfono móvil.
Algunos juegos, como el FIFA20, por ejemplo, es necesario comprarlos. Otros no, pero requieren comprar paquetes si se quiere incrementar las capacidades de los personajes.

¿Hay otros juegos? Sí muchísimos, si los nombro esta nota no terminaría nunca. Se destacan los de recreación, y los hay para todas las edades.

Antecedentes: Juegos sociales de mesa
Durante más de un siglo aparecieron muchos juegos de mesa que fueron populares. A nivel familiar recordarán “El Estanciero”, el “Monopolio”; “El juego de la Bolsa”; “Scrabble”; “Subasta de arte”; “¿Quién fue?”; “Trivials” (preguntas); “Ludo”, luego “Ludomatic”; “Batalla Naval”; “El Bucanero”; “Backgamon”; “Mago Chan”; “Costa Azul”; “Speed Circuit”.

De estrategia los sencillos: “TEG (Táctica y Estrategia de la Guerra)” similar al “RISK”; o el genial “1914” (Diplomacia) que no usa dados (hay dos momentos, uno de diplomacia realizando alianzas entre los 7 participantes, y otro de movimientos de ejércitos y flotas). Y el muy complicado “Squad Leader”, que  es un juego de guerra de tablero (10 niveles simultáneos) de nivel táctico (originalmente publicado por Avalon Hill en 1977, fue diseñado por John Hill y se centra en el combate de infantería en Europa durante la Segunda Guerra Mundial). Avalon Hill fue la empresa más importante del mundo en juegos de mesa, y así como el Compact Disc hizo desaparecer los VHS; los videojuegos la convirtieron en anacrónica. Hoy los niños y jóvenes de todo el mundo juegan “juegos electrónicos, videojuegos”; algunos de los interesantes juegos de mesa fueron traspasados a la tecnología actual, y otros quedaron para nostálgicos, a pesar de que algunos como 1914 no han sido superados por su creatividad. Pero es muy difícil amar lo que no se conoce.

Los juegos de mesa antes y los videojuegos ahora, en general nos permiten aprender normas sociales como respetar las reglas del juego, guardar el turno, etcétera. La partida se convierte en un microsistema de relaciones en el que hay que conocer y respetar las reglas del juego, y esto es un entrenamiento en normas sociales y de convivencia.

¿Qué nos aportan los “eSports”?
En primer término, “entretenimiento”. En segundo lugar, “nos sacan del aislamiento” en esta nueva forma de comunicación vía Internet. Los gamers pueden “chatear”, o sea, charlan mientras juegan. “La cybercultura del encuentro”.

Jugar es un “derecho humano”. Nunca antes en la historia de la Humanidad se jugó tanto como en esta época. Las personas juegan mucho en tiempos de espera desde su celular. En todas las edades. Recordemos que la serie japonesa Pokemón generó una serie de sucesos populares en Japón, donde la gente salía a las calles a cazar pokemones para sumar puntaje y ganar… lo que generó peleas entre adultos.

Los videojuegos ya no son juegos para niños.

Dr. Claudio Javier Gonçalves, expresidente de la Liga Argentina de Juegos de Mesa, Presidente del Club Argentino de Ajedrez y Secretario de Deportes de la USAL. 

Compartir: