Derecho Humano a la Alimentación Adecuada

El pasado 26 de agosto tuvo lugar el encuentro inaugural del Seminario Permanente de Investigación en “Derecho Humano a la Alimentación Adecuada”, dependiente del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Este espacio académico, dirigido por la Dra. María Eugenia González Cuidet, tuvo como primer disertante al Dr. Marcos Filardi, quien expuso y dialogó con los asistentes sobre “Soberanía Alimentaria y derecho humano a la alimentación adecuada. Implicancias para la Región”.

El Seminario busca constituirse en un espacio académico-científico que, desde el derecho, favorezca el abordaje del derecho humano a la alimentación adecuada, tomando como referencia espacial la región de América Latina y el Caribe. Los objetivos de desarrollo sostenible –ODS- gestados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012 y adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015, tuvo como propósito crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los retos ambientales, políticos y económicos de nuestros tiempos.

Tales Objetivos se presentan como un plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. En el caso, el ODS 2 -sobre Hambre Cero-, representa un desafío internacional que requiere de la participación activa no solo de la comunidad académica, sino de toda la sociedad.

Es interés de este Seminario poner especial foco en difundir resultados de investigaciones,  compartir los conocimientos y coordinar acciones para efectivizar el camino hacia la erradicación del hambre y la malnutrición, creando un espacio de diálogo jurídico para visibilizar las problemáticas alimentarias en nuestro país y en la región.