"Derecho, política y sociedad en el mundo contemporáneo”

Organizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas tuvo lugar, en el Salón Alonso de la Facultad, el tercer encuentro del Seminario Permanente de Investigación "Derecho, política y sociedad en el mundo contemporáneo”.

En esta ocasión, Segolene Du Closel y María Quiroga expusieron sobre “Vivencias, representaciones y recorridos de mujeres vulnerables respecto de la justicia". Las investigadoras dialogaron sobre los resultados preliminares y experiencias obtenidas en el proyecto de investigación "El manejo maternal del acceso a la justicia de mujeres en barrios vulnerables", actualmente en ejecución con asiento en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL.

Las expositoras centraron sus intervenciones en la explicación de cómo surgió el proyecto y cuál fue el enfoque metodológico utilizado. Luego se centraron en los casos de los recorridos de 3 mujeres en búsqueda de justicia, para finalmente informar sobre algunos resultados preliminares.

La intervención permitió dar a conocer las complejidades propias al tema estudiado y la riqueza de las entrevistas personales de las mujeres. El acceso a la justicia estudiado en aquel ámbito permite no solamente conocer la experiencia de las mujeres hacia el sistema judicial o administrativo sino también su propia noción de justicia y las formas alternativas de las cuales disponen para la resolución de sus problemas.

La violencia sufrida entendida como violación a derechos fundamentales permite, a su vez, tomar conciencia de la presencia de la violencia en muchas otras relaciones que las relaciones de parejas y que tienden a ser invisibilizadas.

Una vez finalizada la exposición tuvo lugar un extenso y enriquecedor diálogo entre las disertantes y los asistentes.