Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Derecho, Política y Sociedad en el mundo contemporáneo

El 29 de marzo dio inicio el Seminario de Investigación Permanente "Derecho, Política y Sociedad en el mundo contemporáneo", con asiento en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, quien disertó sobre "La Educación Universitaria hoy. Desafíos y perspectivas". En la exposición el Rector recordó los orígenes etimológicos de la noción de educación, destacando que la misma constituye un proceso que permite a las personas desarrollarse orientada por el ideario y la misión que cada institución universitaria posee. En palabras del disertante "Estoy persuadido de que las instituciones educativas deben tener una visión que guiará la realización personal". 

Asimismo, el Rector recordó la continuidad estructural entre los orígenes medievales y la actualidad de la institución universitaria, en tanto comunidad de personas, puesto que "La universidad no es soledad, no es uno, es comunidad, donde la calidad moral, más allá de la procedencia de sus integrantes, será por la seriedad de su vida intelectual". 

En otro momento de su exposición, el conferencista advirtió que "Cuando la Universidad tiende a satisfacer un interés inmediato, propio del mercado o de la mera ambición personal del estudiante se irá distanciando de su naturaleza y su fin educativo y entra a competir como “agencia de colocaciones o empleo. Esto pone en riesgo a la Universidad como institución educativa”. 

Hacia el final de su exposición, el conferencista recordó que "La Universidad de calidad se preservará si puede seguir siendo un ámbito cultural en cual el conocimiento y la reflexión confluyan en la formación de la persona que transite por la institución. La Universidad no es un conjunto de cursos (buenos, malos o regulares) o actividades de trasmisión de conocimientos, más bien es un espacio institucional que hace posible la adquisición, transmisión y generación de conocimientos en una comunidad que marcan además a las personas con valores que atraviesan la experiencia universitaria".

Al finalizar la exposición del Sr. Rector, el Dr. Guillermo Jensen, Director del Seminario que ofició de moderador del evento, dio la palabra a la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mg. Livia Uriol, quien preguntó al Rector sobre los desafíos que la virtualidad conlleva para la Universidad en estos tiempos de pandemia y su perspectiva futura. Luego, el Coordinador del Seminario, Prof. Juan Bautista González Saborido consultó al conferencista sobre la relevancia de la filosofía insistencial del Padre Ismael Quiles. 

Finalmente, el Rector respondió preguntas del nutrido grupo de participantes y solicitó al Dr. Raúl Canosa Usera, de la Universidad Complutense de Madrid, que diera unas palabras de cierre. 

Podes ver la Conferencia Inaugural completa ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=5INfYOnSKwA 


 

Compartir: