Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.
Viviana Keegan, Veronica Repetti, Paula Ortiz, Jackie O’Halloran, Cecilia Mendoza y Nebraska Villapol.

Desayuno con la Embajadora de Irlanda para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El martes 10 de marzo se realizó un desayuno organizado por la Embajada de Irlanda en Argentina para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” y reflexionar sobre cómo las acciones individuales de cada una de las invitadas pueden contribuir a alcanzar la igualdad de género.

Participaron del encuentro en el Club Americano, mujeres líderes en diversos ámbitos, que compartieron sus experiencias y acciones individuales y colectivas llevadas a cabo para promover una interacción cada más rica y equitativa entre hombres y mujeres. Por la Universidad del Salvador, fueron convocadas la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, Dra. Paula Ortiz, y la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti.

La Embajadora de Irlanda, Jackie O’Halloran, después de dar la bienvenida a las asistentes, se refirió a su experiencia profesional y personal. La Embajadora tiene un gran interés en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y representó a Irlanda en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, donde hizo su aporte a la redacción final de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. En la OSCE, trabajó en temas de cooperación de seguridad y desarme, incluida la creación de compromisos de la OSCE en relación con la Convención de Ottawa (minas terrestres) y fue una participante clave en las negociaciones para adoptar la Carta de Seguridad Europea de 1999 de la OSCE. También contribuyó activamente al desarrollo de prácticas de igualdad de género dentro de la OSCE y sus misiones. Sumado a sus cargos en la Sede de la Unión Europea, Servicios Consulares y Divisiones de Servicios Corporativos, fue Subdirectora para América Latina y el Caribe entre 2012 y 2014 y ha trabajado con el SEAE sobre la igualdad de género como foco de cooperación entre la Unión Europea y los países miembros de CELAC. En su función en la unidad de América Latina y el Caribe, fue miembro de la delegación de Irlanda en la Cumbre UE-CELAC en Santiago de Chile en 2013 y contribuyó al éxito de la visita del presidente Michael D. Higgins a la región, que incluyó Argentina, Chile y Brasil. Representó a Irlanda en el Seminario UE-CELAC organizado por Argentina en 2013 sobre Violencia de Género. Asumió el cargo de Directora Adjunta de Desarme y No Proliferación de Armas en septiembre de 2014 y se convirtió en Directora de Desarme en agosto de 2017. Fue miembro del equipo de negociación de Irlanda para la Conferencia de las Naciones Unidas de 2017 que adoptó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. En esta ocasión, Irlanda obtuvo posteriormente, junto con Austria, Brasil, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y la Presidenta de la Conferencia, Elayne Whyte Gomez de Costa Rica, el Premio a la(s) Persona(s) del Año por el Control de Armas de 2017. Es miembro del Comité Nacional de Mujeres del Congreso Irlandés de Sindicatos y fue designada por el Gobierno Irlandés como Embajadora de Irlanda en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en 2018.

A continuación, la Embajadora cedió la palabra a Monique Thiteux- Altschul, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, entidad creada en marzo de 1990, con status consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas (2005), que tiene como objetivos luchar contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres promoviendo su bienestar y su participación y empoderamiento en la vida política, económica, social y cultural. En M.E.I., mujeres de diferentes profesiones y militancias, interactúan con el movimiento de mujeres y de derechos humanos, en temas como derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres, acceso a la justicia, violencia de género, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, corrupción.

 M.E.I. privilegió, desde los albores de las nuevas tecnologías, la comunicación nacional e internacional por correo electrónico e Internet, siendo la primera ONG de mujeres de la Argentina con website. A través de estos medios ha desarrollado efectivas campañas de "advocacy", ha creado redes, coaliciones y alianzas con ONGs y grupos de líderes políticas, cívicas y sociales, con redes y organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, a nivel nacional e internacional. Promueve el desarrollo de estrategias para mujeres en niveles de decisión, a través de la organización de seminarios, talleres y foros nacionales e internacionales.

Luego de la exposición de Monique sobre las iniciativas de la Fundación, las asistentes conversaron sobre las acciones individuales y colectivas que desarrollan en cada uno de sus ámbitos de desempeño.

Compartir: