Descodificación del Derecho Civil. Ruptura del modelo decimonónico

El 7 de agosto pasado nuestro graduado y profesor titular ordinario de Historia del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Carlos Frontera, fue invitado a disertar sobre "Descodificación del Derecho Civil. Ruptura del modelo decimonónico" en el Instituto de Historia del Derecho e Ideas Políticas Roberto I. Peña en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. El tema corresponde a la tesis por la cual el graduado obtuvo el grado de Doctor en Historia en nuestra Universidad.

La propuesta de la tesis es contextualizar el proceso de codificación en sus aspectos políticos, culturales y jurídicos. Analizar sus consecuencias en la enseñanza y en la ciencia jurídica. Así, poder reconstruir la vida del cuerpo legal en el tiempo, en este caso el civil, y observar aquellas modificaciones legislativas que tensionan la ratio establecida por el legislador al Código. A partir de allí brindar un concepto de descodificación del derecho como ruptura de la ratio y del modelo decimonónico de presentar al Derecho. Este último proceso contextualizado en la crisis del Estado y de su crecimiento en cuanto competencias, crisis de la soberanía, las carencias en la aplicación de la técnica legislativa y de las necesidades de la sociedad. Concluyendo en la necesidad de definir un nuevo modelo de Código para el siglo XXI teniendo presente los procesos de constitucionalización y publicización que sufren el Derecho Privado.