Deuda de Sangre por Mercedes Giuffré

La Dra. Mercedes Guiffré, docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, lanzó una nueva publicación de “Deuda de Sangre”

Tras la pista de un asesino en serie, el médico cirujano Samuel Redhead, devenido involuntariamente en detective, se sumerge en una trama de misterios y crímenes en la Buenos Aires del Virreinato.

Sobre el libro
Un asesinato sacude al Virreinato del Río de la Plata. El hijo de una familia prominente aparece degollado en una calle barrosa. En la escena hay, también, un doblón de oro, como si el asesino reclamara una deuda o quisiera pagarla en sangre. “Hablo como lo que soy”, dice Samuel Redhead, recién llegado a la Buenos Aires virreinal cuando algunos pobladores lo escuchan. Es médico y cirujano, dos profesiones que, entonces, no siempre iban unidas. Es escocés y español. Es parco, taciturno, detallista. Se compromete con su trabajo. Claro que la lista de lo que alguien se puede siempre agrandarse. Cuando una mañana lluviosa, en las calles de barro de Buenos Aires aparece muerto Manuel Balbastro y Alzaga, Redhead solo acude para certificar esa muerte como lo que ya
es: un médico. Sin embargo, nuevas muertes similares se suceden: degüellos, doblones de oro, un anónimo. Entonces, Samuel Redhead también puede agregar a lo que es la profesión de detective. Escrita con una prosa ágil y precisa, esta novela inaugura la saga de Samuel Redhead, un detective particular, ambientada en una época de la Historia argentina plagada de cambios y transformaciones. Mercedes Giuffré ha creado un universo de caos y un personaje meticuloso que se empecina en ordenarlo.

Sobre la autora
Mercedes Giuffré es escritora y docente Dicta las materias de Taller de Escritura y Literatura Iberoamericana, en la carrera de Letras de la USAL. Es autora de las novelas Deuda de sangre (2008), El peso de la verdad (2010), El carro de la muerte (2011) y Almas en pena (2017), protagonizadas por Samuel Redhead, un médico detective en el
contexto de las invasiones inglesas al Río de la Plata, a inicios del siglo XIX. También ha escrito Los olvidados (2021), una novela histórica sobre la segunda guerra mundial y la guerra civil española. Es autora de varias biografías históricas, un libro de relatos, cuentos en antologías y dos ensayos académicos. Egresada de la maestría en Literaturas Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires, ejerce la docencia universitaria, publica asiduamente artículos de investigación académica, dicta talleres de escritura creativa y ha colaborado con notas de divulgación histórico literaria en medios de Argentina y del exterior.