Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Día del Graduado 2021

El 6 de octubre, el Centro para Graduados de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad organizó el “Día del Graduado 2021”, esta vez de manera virtual debido a los protocolos que exige la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Son muchos los graduados que se han formado en la Universidad del Salvador a lo largo de sus más de 65 años de existencia y que en razón de la diversidad de saberes que han cultivado en nuestras aulas y en el posterior desarrollo académico y profesional, desempeñan diversos roles sociales y culturales, y constituyen una realidad plural marcada en su origen por un mismo espíritu universitario.

Desde su creación en 1999, el Centro para Graduados asume como misión prolongar, en la diversidad de quienes han sido sus alumnos (universalismo a través de las diferencias), aquella impronta institucional inspirada en el avance mediante el retorno a las fuentes.

Presidieron el Acto el Rector de la Universidad, Carlos Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; el Vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, que estuvieron acompañados por Livia Uriol, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Máximo Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Héctor Dama, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Pablo Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Bernardo Nante, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería; Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina; Pablo Beitía, Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura; Marina Sansiñena, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; y Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas.

El Acto comenzó con un video de la Orquesta Sinfónica USAL entonando el Himno Nacional Argentino. A continuación, la Licenciada en Servicio Social, Natalie Manduci, brindó unas palabras en representación de todos los graduados: “Quería agradecer a toda la Facultad y la Universidad por todas las posibilidades de aprendizaje que han generado y que me han formado para que hoy en día pueda tener esta Licenciatura y este mérito, que para mí es algo muy gratificante. No puedo olvidar a todas las personas que participaron de este proceso, a los profesores que he conocido a lo largo de la carrera y dejaron su huella; al igual que los lazos y amistades que se han ido generando a lo largo de estos años. Deseo, más allá de la carrera que cada uno elija, que todos los graduados puedan aprovechar esta oportunidad que la Universidad nos brinda, que expriman cada una de las experiencias y profesores que van pasando, porque cada uno nos deja parte de sí en cada una de sus clases”.

Luego, la Directora de la Secretaría de Bienestar Universitario, Agustina Lucero Schmidt, agradeció a los presentes y le dejó un mensaje a todos los graduados, con un extracto del libro titulado “El Grano de café”, de Damon West:

Cuenta la historia de un profesor muy preocupado por uno de sus alumnos. El alumno solía ser de aquellas personas a las que le era muy fácil lucirse, buen alumno, deportista reconocido, hijo ejemplar, padres dedicados. Pero un día la situación no lo acompañó más, una lesión le impidió seguir el camino del deporte, en su casa comenzaron los conflictos familiares, sus notas bajaron, la presión y el estrés del entorno comenzó a ser parte de su día a día, y así su autoestima comenzó a apagarse lentamente. El entorno lo estaba transformando y el sentía que no podía evitarlo.

Entonces el profesor llegó un día con tres objetos, preocupado principalmente por este alumno, que solía ser un referente para el resto del grupo y que poco a poco su brillo se estaba apagando. Estos objetos eran: Una zanahoria, un huevo y unos granos de café.

Le pidió al alumno que metiera la zanahoria en un tarro de agua hirviendo. A los pocos minutos notó que la zanahoria se había reblandecido. EL ENTORNO HABÍA AFECTADO LA SITUACION DE LA ZANAHORIA haciéndola débil.

Luego le entregó el huevo y el alumno lo puso en el agua hirviendo, ¿qué había pasado esta vez? El huevo no se había reblandecido, pero si se había endurecido, el ENTORNO Y LAS CONDICIONES HICIERON QUE EL HUEVO SE ENDUREZCA.

El alumno comenzaba a entender el mensaje, el entorno y las condiciones de la vida podían debilitarlo haciéndolo vulnerable o endurecerlo hasta la insensibilidad y ninguna de las dos opciones era lo que quería para su vida, no por lo menos en esos extremos.

¿Y que podía pasar con los granos de café? El profesor le pidió al alumno que vierta los granos de café en el agua hirviendo. Los granos se fueron disolviendo hasta TRANSFORMARSE en un café.

El profesor con los tres objetos afectados por el entorno, lo miró firmemente y le dijo unas palabras, tal como quiero decirles a ustedes en este día: “La vida es como una olla con agua hirviendo. Puede ser dura, estresante y difícil, seguramente los exponga a situaciones que los cambiarán, los debilitarán o los endurecerán, pero hay una alternativa que siempre está en el interior de cada uno, y esa es el poder de ELEGIR.

ELEGIR ser como una ZANAHORIA que se debilita por su entorno o como un HUEVO que se endurece y no escucha ni siente o ELEGIR ser como un GRANO DE CAFE que es capaz de superar las dificultades y TRANSFORMARSE.

Victoria, Ignacio, Emilia, Andrés, Hugo, Virginia, Irina, Tomás, Clara, Agustín, Clara, Alejandra, Juliana, Agustina, M. Victoria, Valentina, Juan, M. Florencia, Sebastián, Bernardo, Nicolás, Lucila, Delfina, Marina, Agustina, Micaela, Alvaro, Valentina, Natalie, Jennifer, M. Celina, Miriam, Federico, Bianca, Agustín, Pilar, Valentina, María Dolores, Belén, Luisina, Juan Cruz, Carolina, M. Laura, Lia, Florencia, Laura, Camila, Josefina, Luciana, Julia, M. Eugenia, Diego y Juan: crean en ustedes, realicen todos sus trabajos con compromiso y pasión, no se rindan fácilmente, sean perseverantes, no teman al fracaso, reconozcan los errores para mejorar, sean adaptables y flexibles pero firmes en sus decisiones y posturas”.

A continuación, se proyectó un video con la bendición de los diplomas por parte del Padre Juan José Milano. Acto seguido, se felicitó a los mejores promedios del 2020 en cada carrera:

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social:
- Agustina Sol Carballal, Licenciada en Periodismo.
- Luisina Sabatini, Licenciada en Publicidad.
- Agustina Belén Giulietti, Licenciada en Relaciones Públicas.
- Florencia Suárez, Licenciada en Ciencias de la Educación.

Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales:
- Federico Matías Morgenstern, Actuario.
- María Eugenia Gines, Contadora Pública.
- María Laura Soria, Licenciada en Administración.
- Carolina Smarke, Licenciada en Administración de Recursos Humanos.
- Valentina Poleri, Licenciada en Comercialización.
- Irina Bekir, Licenciada en Comercio Internacional.
- Hugo Daniel Armijos Paucar, Licenciado en Economía.
- Tomás Ricardo Beldi, Licenciado en Gerenciamiento Económico Intercultural.

Facultad de Ciencias Jurídicas:
- Micael Miranda Giuntoli, Abogada.
- Godofredo Agustín Ortiz, Abogado del Plan Franco-argentino.

Facultad de Ciencias Sociales:
- Marina Garat Crotto, Licenciada en Ciencia Política.
- Natalie Manduci, Licenciada en Servicio Social.
- Agustín Bertelli, Licenciado en Sociología.
- María Celina Méndez, Licenciada en Relaciones Internacionales.

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales:
- Laura Palmira Vallejos, Técnica Universitaria en Yoga.
- Diego Mariano Oliver, Técnico Universitario en Estudios sobre China Contemporánea.
- Myriam Yanet Mildemberg Mejias, Licenciada en Letras.
- Lia Strifezza, Licenciada en Estudios Orientales.

Facultad de Historia, Geografía y Turismo:
- Bianca Nagy, Licenciada en Ciencias Ambientales.
- Nicholas Foy, Licenciado en Gestión e Historia de las Artes.
- Sebastián Hernández, Licenciado en Historia.
- Alejandra Calderón Valencia, Licenciada en Turismo.
- Clara Boccardo, Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Facultad de Ingeniería:
- María Delfina Gambaro, Ingeniera Industrial.
- Juan Patricio Doyle, Ingeniero en Informática.
- Andrés Fernando Aranda, Licenciado en Sistemas de Información.

Facultad de Medicina:
- María Victoria Cazenave, Licenciada en Terapia Ocupacional.
- María Florencia Fernández, Licenciada en Musicoterapia.
- Valentina Decotto, Licenciada en Fonoaudiología.
- Virginia Basso, Médica.
- Valentina Ichazo, Licenciada en Nutrición.

Facultad de Psicología y Psicopedagogía:
- Jenifer Mascia, Licenciada en Educación Inicial.
- Bernardo Ferri, Licenciado en Psicología.
- Belén María Reyes Larran, Licenciada en Psicopedagogía.

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias:
- Camila Vázquez, Ingeniera Agrónoma.
- Álvaro Guzmán Daireaux, Médico Veterinario.

Facultad de Arte y Arquitectura:
- María Josefina Velázquez, Arquitecta.
- Florencia Belot, Licenciada en Arte y Diseño Digital.
- Juan Cruz Santangelo, Licenciado en Artes del Teatro.
- Lucía Franco Matthiesen, Licenciado en Diseño Gráfico.

Escuela de Lenguas Modernas:
- Emilia Belén Ambar, Licenciada en Lengua Inglesa.
- María Dolores Rey, Traductora Científico Literaria en Inglés.
- Victoria Abril Barbieri, Traductora Pública de Inglés.
- Pilar Belen Peyrano, Traductora Pública de Portugués.
- Juliana Campelo, Traductora Pública de Italiano.
- Clara Carolina Berard, Licenciada en Interpretación de Conferencias en Inglés.

Más tarde se realizó la entrega de premios a los Mejores Trabajos Finales de Grado, con la Mención Especial al Mejor Trabajo Final de Grado con Responsabilidad Social Universitaria, cuyo ganador fue el Licenciado en Ciencias Ambientales por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Juan Sánchez Novoa, por su trabajo “Bioprocesos de aguas contaminadas del Canal Bancalari, cuenca del Río Reconquista utilizando una cepa autóctona de Chiorella vulgaris inmovilizada en alginato dentro de estructuras 3D”.

Los ganadores del concurso de Trabajo Final de Grado fueron:
- Tercer premio para Ignacio Albe, Licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, por su trabajo titulado “Continuidades y Cambios en el Discurso Climático Argentino (1995-2017)” por el que obtuvo una beca completa para cursos de extensión de nuestra Universidad.
- Segundo premio para María Delfina Gambaro, Ingeniera Industrial por la Facultad de Ingeniería, gracias a su trabajo “Proyecto de Diseño e Implementación de TPM en Industria Automotriz” por el cual obtuvo una media beca de cursos de posgrado a elección.
- Primer premio para Julia España Follenti, Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, que ganó su premio por el trabajo titulado “Allemansratten. El derecho de acceso público a la naturaleza” y obtuvo una beca completa para cursos de posgrado a elección.
 
Para finalizar la Ceremonia se proyectó un video de todos los graduados del 2020.

Compartir: