“Día Internacional de la Tierra”

Todos los años, el 22 de abril, se conmemora en muchos países del planeta el “Día Internacional de la Tierra”.

Este año, toma especial relevancia al haberse cumplido ya un año de la Declaración de la Pandemia Global de Covid-19.  De hecho, la Organización de las Naciones Unidas publica que "El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)".  De hecho, ya en 2020 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informaba que "una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales".  La relación entre la salud humana y el estado de los ecosistemas del planeta muestran en estos tiempos que la relación es real y palpable.

Estamos llamados a la acción, por el presente, pero sobre todo por el futuro de nuestra especie y de nuestro planeta.

Desde la USAL promovemos el cuidado de nuestra Casa Común desde lo educativo, la gestión universitaria y las acciones hacia la comunidad, en el profundo convencimiento de que todos formamos parte de la solución.