Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Prof. Lic. Gabriel Sanfilippo

Día Mundial de la Radio: un sonido que evoluciona, una esencia que perdura

El 13 de febrero se celebra el “Día Mundial de la Radio”, fecha establecida en 1946 por la UNESCO en concordancia con el nacimiento de la emisora de las Naciones Unidas.

Este año, el organismo dispuso como lema de la conmemoración, “La Radio y la Inteligencia Artificia (IA)” con la intención de considerar a la IA como una aliada, recordarnos que la voz humana es irremplazable y debatir sobre el nuevo paradigma ético y de transparencia.

En Argentina la radio atraviesa este 2026 en medio de un reacomodamiento de las audiencias, por un lado, por lo que tiene que ver con los distintos grupos mediáticos empresariales, pero por el otro también, por la irrupción del streaming.

De aquel viejo teatro de la mente que proponía Orson Wells donde la imaginación del oyente lo llevaba a territorios que eran absolutamente imaginarios y mágicos, hemos pasado a una radio que no sólo se escucha, también se ve. Se me permitirá que siendo docente a la vez que locutor y periodista de radio, me detenga en este aspecto que considero central.

La radio, a saber, ha sido caracterizada, desde el punto de vista informativo, como de instantaneidad, máxime desde la aparición de la telefonía celular móvil que permitió a los Cronistas de Exteriores (o Movileros) salir al aire casi desde cualquier lugar y siendo testigos privilegiados de la noticia. El estilo oral de estos periodistas (obligados a ser sumamente descriptivos de una situación, hecho o escenario, donde ocurría la noticia) era específicamente radiofónico.

Las redes sociales, primero, brindaron la posibilidad de darle mayor amplificación a la cobertura periodística realizada en las calles o dentro del estudio “mostrando” el trabajo de lo que se conoce en la jerga como “la Patria Movilera”. Casi de inmediato surgieron las cámaras en los estudios de Radio que nos permitieron mostrar al conductor del programa y sus panelistas. Verlos tomar mate o discutir acaloradamente sobre un tema de la agenda del día, pasó a ser algo normal. En una palabra: el mago les contó a todos cómo hacía sus trucos de magia.

Esta es una manera de analizar el presente de la Radio en Argentina. Pero hay otro punto a considerar desde una mirada mucho más irónica: la Radio se está vengando de la televisión. Trataré de explicar este curioso punto de vista.

Hace poco más de 30 años, la sociedad argentina tenía por costumbre despertarse con la Radio para escuchar -en principio- la hora (de allí la importancia del “top” sincronizado con la hora oficial) y las noticias que invariablemente incluían el clima. Con la llegada de la televisión por cable, pudimos observar una característica que era propia de la Radio y que el nuevo sistema de medios no tuvo reparos en copiar. Cada media hora (como lo hacía y hace la Radio) las señales de noticias emiten sus “Títulos” que no son más que un breve resumen de las noticias más importantes y que luego serán desarrolladas en profundidad.

Esta forma de contar las noticias modificó el consumo de medios por parte de las audiencias. Y en este presente, a modo de venganza, la Radio que no solo se escucha y se puede ver, le está “robando” público (sobre todo joven) a la televisión.

Ahora bien, tenemos entonces, un desafío para con nuestros alumnos y futuros graduados: formarlos para entender que la cuestión no pasa por el soporte mediático (Radio, TV, Streaming), sino por la generación de contenidos artísticos y/o periodísticos, de calidad y que aporten una mirada informativa que ponga el foco en el debate profundo de ideas.

Hacia ese horizonte apuntaremos desde el espacio que nos toque dentro de su formación como futuros profesionales.

 

Por Prof. Lic. Gabriel Sanfilippo, Titular del Taller de Radio “Voces de la USAL”. Locutor Nacional y Periodista actualmente en Radio 10.

Compartir: