“Día Mundial de la Sepsis”

El día 13 de septiembre, la Escuela de Enfermería de la Sede Centro, realizó un encuentro sobre el “Día Mundial de la Sepsis”

Participaron el Dr. Fernando Pálizas, quién Lidera equipos de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes, Clínicas Bazterrica y Santa Isabel; el Dr. Javier Osatnik, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Alemán; el Dr. Claudio Espósito, Abogado de profesión y sobreviviente de COVID-19, quienes junto a los docentes Lic. Ania Yanina Castillo, Lic. Natalia Torres, Lic. Alejandra Ibáñez, Dra. Laura Alberto y Estudiante Dolores Albor Vázquez, trataron diferentes perspectivas del tema sepsis. Impactó el relato de la experiencia de enfermedad critica por COVID-19 en primera persona. Se explicaron las medidas de reconocimiento temprano, tratamiento y cuidado de la sepsis por COVID-19. También se presentó un estudio de investigación en screening para sepsis y se introdujo una actualización en una investigación en sobrevivientes de sepsis actualmente en curso en la Escuela de Enfermería y el Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud (IIMCS) de esta Casa de Estudios.

La Global Sepsis Alliance estableció el “Día Mundial de la Sepsis” (https://www.worldsepsisday.org/) que se celebra el 13 de septiembre de cada año. El objetivo es generar conciencia de esta condición que ocurre cuando el cuerpo no tolera la presencia de una infección y daña sus propios tejidos y órganos. La sepsis afecta a casi 50 millones de personas en el mundo y casi 200 mil argentinos la sufren cada año, 3 de cada 10 afectados muere. Esta condición ha sido declarada un problema de salud global por la Organización Mundial de la Salud en 2017. De esta manera la Escuela de Enfermería e IIMCS contribuyen a la producción y difusión del conocimiento sobre una enfermedad de preocupación global.