Día Nacional de la Conciencia Ambiental

El 27 de septiembre, fue declarado en 1995 como el «Día Nacional de la Conciencia Ambiental» por la Ley 24605. Fue establecido en memoria de las personas fallecidas en este día de 1993 como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Por eso, hoy es un día de reflexión y toma de conciencia sobre los problemas ambientales, sus causas y sus consecuencias.

La cuestión ambiental tiene miradas que van desde procesos complejos con consecuencias globales como el Cambio Climático, a otros más locales como la contaminación del suelo, del aire y del agua, pasando por la degradación de los recursos naturales, se requiere de una nueva mirada, más sostenible.

El Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la USAL ha trabajado y trabaja en la divulgación y concientización ambiental, a través de proyectos de investigación, publicaciones, actividades de extensión y colaboración con otras instituciones a nivel local, regional y global.

Por otro lado, la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la USAL, colabora naturalmente en la discusión académica y difusión de las problemáticas ambientales y contribuye a generar conciencia sobre la situación del mundo en el que vivimos y a buscar soluciones a los problemas.

Este día nos invita a reflexionar cada uno desde su lugar y pensar que Nuestro Futuro Común depende del cuidado que tengamos con nuestra Casa Común.