Difusión de las actividades de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL por parte del gobierno irlandés

En el sitio oficial del gobierno de Irlanda acaba de publicarse una sección dedicada a miembros de la diáspora irlandesa en nuestro país “Meet the Irish Diaspora in Argentina”. Entre ellos, se incluye a la Dra. María Eugenia Cruset, codirectora de la Diplomatura de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL y actual presidente de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur).

A continuación, se ofrece la versión traducida. También podrán conocer a otros miembros de la diáspora irlandesa en nuestro país en: https://www.ireland.ie/en/argentina/meet-the-irish-diaspora-in-argentina/

María Eugenia Cruset - Profesora, Universidad del Salvador (USAL)
Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y codirectora de la Diplomatura en Estudios Irlandeses de la USAL.

"Crecí con las historias que me contaba mi madre sobre su abuela irlandesa, Magdalena. Más tarde, mi trayectoria académica me acercó de nuevo a Irlanda, ya que estudié historia y más tarde analicé las relaciones diplomáticas de Irlanda para mi máster y mi doctorado. Muchas visitas a la isla de Irlanda convirtieron mi propio amor por Irlanda en una pasión por compartir y enseñar sobre el país.

En 2017, se creó la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur para promover el estudio de Irlanda y difundir su cultura, lengua, literatura, arte e historia. También se enfoca en la vida de los irlandeses en Sudamérica, incluyendo las comunidades fundadas por sus descendientes, sus contribuciones a la sociedad y la preservación de su identidad.

Creo que los programas de Estudios Irlandeses son una de las mejores maneras de dar a conocer Irlanda, tanto su historia como lo que el país representa hoy, no sólo a su diáspora, sino a un público mucho más amplio y diverso. Es un gran ejemplo del poder blando de Irlanda. La Diplomatura de Estudios Irlandeses de la Universidad de Salvador, el único en español y completamente en línea, tiene un alcance que sobrepasa los límites de la propia diáspora y del país".

Actualmente existen tres Cátedras de Estudios Irlandeses en Argentina: una en la Universidad del Salvador (USAL), otra en La Plata y otra en La Pampa. Tras la visita del Presidente Higgins a Argentina en 2012, la Universidad del Salvador (USAL), una de las más prestigiosas de Argentina, creó la Cátedra de Estudios Irlandeses. Desde entonces, incluso en colaboración con la Embajada, ha desarrollado una amplia gama de actividades que contribuyeron a la difusión y crecimiento de los Estudios Irlandeses en Argentina. En agosto de 2020, la USAL lanzó una Diplomatura de Estudios Irlandeses, la primera de su tipo en América Latina de habla hispana. El programa de Estudios Irlandeses continúa creciendo en 2024, con una nueva universidad que recientemente comenzó a ofrecer Estudios Irlandeses a sus estudiantes.