Diplomatura Universitaria en Innovación Humana: La Necesidad de Concebir Líderes Exponenciales

Los horizontes de la sociedad global y su influencia en el contexto local, se encuentran enmarcados en la hipertecnología, el hiperindividualismo, el hiperconsumo y el hipercapitalismo. Además, la pandemia nos demostró que el desafiante mundo VICA  nos permitió interpretar en su momento ciertos mecanismos de gestión casi instantáneos que en pocos meses, se vieron alterados por un emergente que cambió drásticamente las formas de trabajo, los resultados y la calidad de vida de las personas.

Frente a las alteraciones universales cada vez más frecuentes y en un mundo caracterizado por la interconexión, los habitantes de nuestra casa común podemos comprender además al desafío que se enfrenta la sociedad debido al incremento de la población mundial y el marcado desequilibrio ecológico que altera cualquier tipo de previsión con respecto al futuro de corto, mediano y largo plazo para el planeta.

Con estos y otros tantos interrogantes anticipados años atrás en las obras de Yuval Harari, vislumbramos que el futuro ya no será como lo pensábamos poco tiempo atrás. Observamos con claridad las visibles asimetrías entre aquellos que tienen las posibilidades de acceder a mejoras físicas y cognitivas, disfrutando de una calidad de vida que los convierte en superhumanos, con expectativas de vida que superan los cien años y por otro lado, a seres humanos que no tienen siquiera la posibilidad de soñar con un futuro digno igualitario y justo, quienes en algunos casos culminan siendo descartables, desatendidos y cosificados por algunos inmorales que hacen de la pobreza su gran negocio.

Las sociedades y las organizaciones a escala global, se vieron en la necesidad de modificar las formas de gestión y en pequeña escala, cada uno de nosotros estamos descubriendo asombrados, las nuevas morfologías y las costumbres que adoptaron nuestras vecindades frente a la crisis, una alteración que va más allá de lo cutáneo y se sumerge en profundidades desconocidas, a punto tal que todo aquello que hasta hace poco tiempo era una certeza, hoy se transformó en incertidumbre.

En el marco de estos nuevos escenarios cada uno de nosotros nos veremos obligados a interpretar críticamente nuestros propios desafíos y analizar conscientemente las nuevas opciones de futuro, para responder con efectividad anticipatoria a una complejidad contextual pocas veces vista.

Debido a ello meses atrás la Universidad del Salvador inicio la “Diplomatura Universitaria en Innovación Humana” que transfiere a los participantes nuevas competencias genéricas o transversales de efectividad personal, para comprender la verdadera dimensión y la complejidad del presente, gestionando e interactuando con un mayor estado de conciencia en la integración de la diversidad, administrando ágilmente la metageneracionalidad e inspirando en el contexto, la responsabilidad incondicional como respuesta a los grandes dilemas éticos que se presentan en la sociedad. En ese ámbito académico, generamos las condiciones necesarias para inspirar el liderazgo exponencial y el desarrollo del talento innovador.

Cuando en mis conferencias me consultan si los líderes nacen o se hacen, respondo que si bien hay personas que poseen naturalmente ciertos talentos que sustentan la práctica del liderazgo, tengo la íntima convicción que cada uno de nosotros podemos elegir en cada instante y en cada respuesta que damos, quién somos y qué inspiramos en nuestros contextos desde los haceres.
Debido a ello, los cambios disruptivos que vive la humanidad, son un desafío y una oportunidad para lograr desaprender y aprender nuevas competencias, que nos conviertan en lideres exponenciales, comprometidos responsablemente con la creación del futuro, logrando ser verdaderos agentes de cambio del contexto inmediato y mediato de la sociedad, con el propósito del bien común para cada uno y todos los seres humanos.

Dr Jorge Cámpora
Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela de Negocios: http://escueladenegociosfceye.usal.edu.ar/es/bienvenidos-0