Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

“Diplomatura Universitaria en Yoga y sus Aportes Contemporáneos”

La Diplomatura Universitaria en Yoga y sus Aportes Contemporáneos de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, permite comprender en profundidad el yoga en sus fuentes y su aplicación en el mundo contemporáneo. 

Cabe considerar que a través de la Diplomatura Universitaria en Yoga y sus Aportes Contemporáneos la Universidad del Salvador responde a las necesidades de aquellas personas que deseen formarse en este aspecto del yoga en un marco académico, tanto sean aquellos que hayan finalizado el estudio de la Tecnicatura, como para quienes busquen una primera aproximación al Yoga en el marco universitario, pudiendo luego continuar sus estudios con la Tecnicatura, dado que ambas carreras son complementarias.  Esta formación también está destinada a aquellos que hayan estudiado Yoga en otras instituciones. 

Desde el año 2002 la Unidad Académica, viene desarrollando de acuerdo a la Resolución Ministerial nº 219/02, la Tecnicatura Universitaria en Yoga, carrera que aporta en un marco académico las bases del conocimiento del Yoga, basado en sus fuentes literarias y en la práctica tradicional, como asimismo los marcos filosóficos en el diálogo Oriente-Occidente. Después de casi 20 años de  continuidad en el desarrollo de esta ciencia en la Universidad, surge a través de los alumnos, la necesidad de estudiar, practicar y profundizar en un área particular expresada en las fuentes literarias y filosóficas de la Tradición del Yoga y sus aportes contemporáneos, que es el aspecto de las prácticas vinculadas con la salud psicofísica y la integración de la personalidad.

El Yoga en la actualidad está dando respuestas eficientes y eficaces a las problemáticas actuales vinculadas a la salud y el bienestar del hombre y la comunidad. Muestra de esta afirmación es la creación en la India del Ministerio de Āyurveda, Yoga y Naturopatía, el 9 de noviembre en el año 2014, cuyo propósito es garantizar el  desarrollo y optimización de la atención sanitaria. Este Ministerio tiene un Departamento de Cooperación Internacional y Convenios, con el objeto de establecer relaciones con las diferentes instituciones a nivel mundial. De esta manera USAL, se alinea con el desarrollo de la inserción del Yoga en el ámbito de la ciencia y la cultura, aún más específicamente a través de la Diplomatura en Yoga y sus aportes contemporáneos. 

La "Diplomatura Universitaria en Yoga y sus Aportes Contemporáneos” se propone brindar un marco conceptual que les permita comprender la naturaleza de esta tradición, a través de su filosofía, el análisis exhaustivo de sus textos y la práctica, los cuales resumen y sustentan los aspectos fundamentales de su método y sus técnicas. 

Al finalizar los graduados van poseer la capacidad para: aprender a utilizar las fuentes clásicas y medievales del Yoga para sus diferentes aplicaciones contemporáneas. Reconocer el aporte de la tradición Yoga a Occidente. Vivenciar los beneficios de las técnicas yoga a través de una práctica intensa que incluya las diferentes aṅgas del yoga, las diferentes lecturas burda y sutil de las prácticas y la importancia de la meditación, que se extiende hacia diferentes ámbitos culturales. 

Más información
Correo electrónico:
diplomaturayoga@usal.edu.ar

Compartir: