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“Diplomatura Universitaria Superior en Corrección de Textos Académicos”

Con clases virtuales, a través de la plataforma Blackboard, el 10 de agosto comienza la “Diplomatura Universitaria Superior en Corrección de Textos Académicos”, de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, con una duración de 10 meses.

El texto académico es un tipo de escrito especializado cuyo fin es la creación y la difusión del conocimiento. Como tal, puede decirse que su primera característica es la restricción de su ámbito de producción y consumo. Se dirige a un público específico, vinculado a una determinada ciencia o disciplina, que se reúne, por lo general, en torno a las universidades, los centros de investigación y las sociedades científicas. 

Puesto que las instituciones necesitan dar a conocer el nivel y la excelencia de sus investigadores, en algunos países, se invierte en la producción investigativa de los docentes universitarios, y esto se logra mediante la transferencia de los conocimientos adquiridos o de los hallazgos científicos. 

Sin embargo, los autores de este tipo de textos suelen descuidar la escritura por concentrarse en los contenidos que desarrollan o porque no tienen una formación actualizada sobre las normas lingüísticas. Para mantener la claridad y asegurar la efectividad de los escritos, muchas instituciones académicas contratan correctores especializados. 

Esta diplomatura responde a la necesidad académica de formar correctores especializados en la corrección de textos académicos de diferente naturaleza, a partir de una práctica constante y de la incorporación de las herramientas teóricas necesarias. La mejor estrategia para construir nuevos escenarios de saber consiste en formar profesionales capaces de tender un puente entre el lector y el investigador.

Los objetivos de la “Diplomatura Universitaria Superior en Corrección de Textos Académicos” son: 

• Conocer y analizar críticamente las perspectivas que fundamentan la intervención del corrector en un texto ajeno. 

• Desarrollar las competencias necesarias (lingüísticas, editoriales, pragmáticas, enciclopédicas, informáticas, etcétera) para detectar, reparar y potenciar un escrito académico. 

• Adquirir una formación actualizada en relación con las normas del español, de acuerdo con la norma panhispánica, la norma argentina y los conocimientos gramaticales que permiten detectar los errores en un texto. 

• Desarrollar habilidades en la escritura que permitan al corrector enmendar un texto sin alterar, con su propia subjetividad, el texto ajeno. 

Responsables: 
Mgtr. Claudia Teresa Pelossi (Directora Escuela de Letras) - claudia.pelossi@usal.edu.ar
Dra. Nuria Gómez Belart (Coordinadora y tutora de la diplomatura) 


 

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