Diplomatura Universitaria Superior en Discapacidad Infanto Juvenil: Contexto Social y abordaje interdisciplinario

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) tiene por objetivo, a partir de esta diplomatura, formar profesionales idóneos que cuenten con los conocimientos necesarios para generar contextos y/o prácticas inclusivas desde su práctica disciplinar.

Para ello se propone abordar en cada uno de los cinco módulos las temáticas centrales en Discapacidad. Se inicia el recorrido delimitando el contexto actual de la discapacidad y los desafíos que implica en la práctica cotidiana, tomando en consideración los efectos del Covid19 en nuestra población. También el entramado de la constitución subjetiva en los diferentes territorios de la discapacidad sea intelectual, motora o sensorial. En dicha trama el desarrollo psicosexual y la construcción de un cuerpo “diferente”, marcado por lo orgánico de manera irreversible se presenta como central en la vida de estos pacientes. La propuesta incluye, además, explorar el rol central de la familia, en este ámbito. Las nuevas configuraciones de la misma y los avatares parentales que suceden frente al nacimiento de un hijo en condición de discapacidad. También se abordarán las cuestiones en relación al trabajo   interdisciplinario, que la problemática exige, para los profesionales implicados; sus posibilidades y obstáculos. Por último se incluye también el tema de la integración escolar como la  Ley 26.206 Ley Nacional de Educación.

El eje transversal de esta propuesta académica es el paradigma actual en discapacidad: modelo social y de derecho, en un espacio de sólida formación como el que ofrece la Universidad del Salvador (USAL).

Destinatarios: Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, docentes en general, nivel inicial o especial.

Modalidad de cursada virtual.

Comienzo en abril 2024.