Diplomaturas USAL - Informe 2019-2022

El miércoles 16 de marzo se presentó al Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, el informe sobre la implementación de las Diplomaturas en el período Noviembre 2019/ Marzo 2022.

La Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico recibió desde las diferentes Unidades Académicas un total de 101 proyectos de distintas temáticas y duración, de los cuales 63 cuentan con Resolución Rectoral.

Hasta el momento se dictaron 40 Diplomaturas con modalidad a distancia con la participación de 198 docentes y 819 egresados.

Actualmente la Universidad cuenta con 11 diplomaturas/cohortes en funcionamiento: 3 de la  Facultad de Ciencias Sociales, 3 de la Escuela de Lenguas Modernas, 2 de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, 1 de la Facultad de Medicina, 1 de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria y 1 del PAD/VRID.

Para los próximos meses, se abrirán más de 20 propuestas, las cuales se pueden consultar en la web https://diplomaturas.usal.edu.ar/

En estos dos años, la USAL ha incorporado un nuevo tipo de oferta académica de gran calidad destinada a un público amplio y que profundiza el tradicional perfil multidisciplinario de nuestra universidad.

La opinión de los egresados de las Diplomaturas USAL
De los resultados de las Encuestas de Calidad Académica implementadas al finalizar cada una de las propuestas surgen los siguientes datos:

●    Participaron de la misma un total de 584 alumnos (lo que equivale al 70% de los egresados).
●    De los 584 egresados el 48,9% reside en AMBA, el 33,1% en el Interior del país y el 18,1% en el Exterior.
●    Si bien el 46% ha cursado una Diplomatura Universitaria donde el máximo nivel educativo requerido es secundario completo, el nivel presentado por los egresados es alto: el 90% de los casos se concentra en los niveles Universitario completo y Posgrado/ Maestría.
●    El grado de satisfacción con la propuesta presenta un promedio de 9 puntos y una mediana de 10, es decir que para la mitad de los entrevistados la satisfacción es máxima.
●    Cuando se les pregunta “¿A través de qué medios se enteraron de la existencia de la Diplomatura?” surgen como las opciones más mencionadas la recomendación de un conocido/a y las Redes Sociales (ambas con 24%).
●    Ante la frase “Considera que la inversión económica realizada fue la apropiad”, el valor promedio es 9,10 con un desvío pequeño (1.6) y una mediana de 10.
●    De acuerdo con la experiencia de los alumnos la recomendación a un conocido y/o amigo de cursar una diplomatura en la USAL es muy alta: el promedio es 9, con una mediana de 10, lo que indica que el 50% de los entrevistados se ubican en el valor máximo.
●    Esto se corresponde directamente con el propio interés del alumno por cursar otra Diplomatura en la USAL donde el valor promedio es 8,5.

Por último, queremos compartir los comentarios de los egresados sobre las distintas propuestas de Diplomaturas Universitarias (DU) y Diplomaturas Universitarias Superiores (DUS):

En general estoy muy conforme con el formato, el acompañamiento de la coordinadora y los contenidos”  (DUS en Medicina Felina).

La excelencia de los docentes. La actualización y la organización de los contenidos. La metodología de estudio”. (DUS en Gramática de la Lengua Española, II cohorte).

Los profesores son excelentes. Fue muy gratificante y enriquecedor cursar con docentes tan capacitados en su área”. (DUS en Corrección de  Textos Académicos,  I cohorte).

Excelente la calidad de los profesores, y muy contenta que la institución sea también un espacio que brinda docencia desde el lado de la amorocidad y lo sagrado” (DU en Yoga Kundalini: Energía, Mantra y meditación).

Estoy muy satisfecha con el nivel de los contenidos, los materiales bibliográficos muy variados y de relevancia para los temas. Los docentes fueron excelentes”. (DU en Estudios Coreanos, II cohorte).

Excelente nivel de los profesores, un equipo humano destacado que nos aportó su conocimiento y apoyo personalizado en todo momento”. (DU en Seguridad Pública, I cohorte).

Me siento muy satisfecho con las modalidades abordadas durante la cursada, un material muy interesante y docentes sumamente calificados para transmitir todo el conocimiento”. (DUS en Estrategias de Comunicación y Liderazgo en Organizaciones Educativas).

Las clases teóricas fueron muy completas, y al estar grabadas te dan la posibilidad de escucharlas y verlas las veces que necesites. Las clases prácticas también fueron excelentes, y lo que me gusto es la diversidad de días y horarios para poder practicar las veces que uno pudiera y quisiera”.  (DUS en Ecografía, Doppler e Intervencionismo).

Muy interesante la diplomatura. Recomendable". (DU en Estudios Irlandeses, II cohorte).

La calidez humana y que todo lo aprendido lo puedo llevar a la práctica (inclusive la teoría). Agradecer porque se nota la pasión y el compromiso por parte de los docentes”.(DU Didáctica de la Lengua Extranjera, I cohorte).

Superó las expectativas que tenía para con la diplomatura” (DU en Fonética y Fonología Inglesa I cohorte).

Los contenidos y el desarrollo de las clases han superado mis expectativas”. (DU en Coaching y Cambio Organizacional, I cohorte).

“Muy buen nivel de los docentes siempres dispuestos a ayudar y evacuar las dudas excelente contenido académico" (DU en Administración Pública,  I cohorte).

Más información: macarena.luceroschmidt@usal.edu.ar