Disertación de docente USAL en la Universidad San Sebastián (Puerto Montt, Chile)

El Prof. Dr. Ricardo Losardo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), brindó una conferencia para alumnos y graduados en el Aula Magna de la Universidad de San Sebastián (USS), Puerto Montt, Chile, durante el “XLIV Congreso Chileno de Anatomía” y el “II Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica”, celebrados entre el 2 y 4 de octubre. La conferencia trató sobre la vida y obra de Andrés Vesalio.

Andrés Vesalio fue un médico nacido en Bruselas en 1514 y ha sido considerado el padre de la anatomía moderna. Su aguda observación del cuerpo humano le permitió no sólo romper con una tradición médica que se seguía religiosamente en cada escuela de medicina de la época, la de Galeno, sino conformar una de las obras gráficas más importantes del Renacimiento: De humani corporis fabrica.

En la ceremonia de cierre del Congreso el Dr. Ricardo Losardo fue reconocido junto a otros profesores extranjeros de amplia trayectoria académica, Paulo Celso Pardi de la Universidad Bandeirante de San Pablo, Brasil; Celio Fernando de Sousa de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil; Alfonso Rodríguez-Baeza de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y Marco Guerrero-Figueroa de la Universidad Central de Ecuador, Ecuador. Todos destacaron la necesidad de una formación integral del alumno -de grado y posgrado- que estudia las diferentes áreas de las ciencias médicas y de la salud.