Docente USAL, entrevistado por el Diario “La Nación”

El Dr. Marcelo Corti, profesor titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina, fue entrevistado por el Diario “La Nación” sobre la enfermedad de la “Viruela del Mono”.

Si bien habíamos dejado de incluir a la viruela en la currícula porque el último caso diagnosticado en el mundo es de 1977 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró erradicada en 1980, por lo que se dejó de aplicar la vacuna antivariólica, siempre la incluimos entre los diagnósticos diferenciales que comienzan con síndrome febril agudo, como tantas otras enfermedades, que luego van tomando características que permiten el diagnóstico clínico y la confirmación por laboratorio”, explicó Corti en su entrevista.

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Para leer la nota completa: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/viruela-del-mono-por-la-alerta-mundial-facultades-de-medicina-analizan-volver-a-ensenar-sobre-una-nid25052022/