Docentes y alumnos USAL diseñan un innovador programa para detectar la afasia en una etapa temprana

Docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad desarrollaron un novedoso software con inteligencia artificial para diagnosticar la afasia, un trastorno en el lenguaje, en una etapa temprana.

La afasia es un trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse, como problemas para leer, escribir y expresar lo que se quiere decir. A veces también dificulta entender lo que otras personas están diciendo.

Durante varios años, los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería trabajaron para crear el innovador programa que permite evaluar masivamente y con éxito, mediante el uso de inteligencia artificial, si una persona padece este trastorno comunicacional.

“Cada año nuestra Facultad desarrolla proyectos de investigación tecnológica que se vinculan con otras áreas de la USAL como medicina, psicología y hasta veterinaria. En 2019 un grupo de alumnos, hoy ya recibidos como ingenieros informáticos, desarrollaron un programa que ayuda a detectar la afasia en una etapa temprana, algo totalmente innovador y único en el país”, explicó la Prof. Mag. María Isabel Gouget, que dirigió el estudio en el marco de la materia “Proyecto Final de Ingeniería Informática” de la Facultad de Ingeniería en nuestro Campus “Nuestra Señora del Pilar”, bajo la Tutoría del Lic. Gervasio Barracco Mármol.
El objetivo del trabajo fue asistir a los profesionales del campo de la salud, en cuanto a la mejora de la eficiencia y certeza de los test de diagnóstico y tratamiento de pacientes afásicos, con la intención de disminuir la tasa de error de los resultados. Para ello se consultaron a profesionales del área médica y psicosocial, como psicólogos, fonoaudiólogos y médicos clínicos.
“El trabajo desarrollado busca generar un impacto en la sociedad y que ayude a los profesionales a diagnosticar este trastorno en forma eficiente y temprana para optimizar los tratamientos médicos. También proponen un nuevo paradigma de innovación en los métodos tradicionales de diagnóstico, a través de la creación de un nuevo prototipo de software mediante el uso de nuevas tecnologías que generen una posible mejora en la calidad de vida de los pacientes afásicos”, sostuvo Gouget.

Para leer más acerca de este Programa: https://www.infobae.com/salud/2022/04/28/como-es-el-innovador-programa-argentino-que-detecta-la-afasia-en-una-etapa-temprana