Doctorado en Geografía. “VI Jornada Anual”

Como sucediera en el 2023, el lunes 9 de septiembre se llevó a cabo en la Sala Parlante de la planta alta de la Biblioteca Luis Lagomarsino del Campus “Nuestra Señora del Pilar” la “VI Jornada de Geografía del Doctorado en Geografía”.

Estas Jornadas son una actividad del Doctorado que se planifica anualmente al comienzo de cada segundo cuatrimestre de sus cursos regulares; con la particularidad, en esta edición, de realizarse por segunda vez en la sede de Pilar. La Geografía tiene un papel destacado en la Universidad del Salvador (USAL) desde sus inicios en la década del '60. Esta Jornada es una actividad de transferencia y vinculación con el medio del Doctorado en Geografía, que se vienen realizando en forma cerrada en los sucesivos Ciclos Lectivos del Doctorado, y que al partir del año 2023 cobra un carácter abierto por su incorporación a la Facultad de Arte y Arquitectura; con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad la importancia de la Geografía, en sus distintos aspectos y sus diferentes aplicaciones.

La Jornada contó con la presencia del Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura (FAA) Arq. Marcelo De Simone, acompañado en esta oportunidad por el Dr. Paul Nielsen, quien también fuera Decano de la ex Facultad de Historia, Geografía y Turismo, y actualmente Director de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRIyD); y los Directores del Doctorado en Geografía, Dr. Alfredo H. Grassi, y de la Carrera de Artes del Teatro, Mg. Lic. María Clara Beitía; la Lic. Liliana Billo, Secretaria Académica; con la presencia de los Licenciados: Susana Ortíz y Teresa Smeraldi de la Dirección de Investigaciones (DI) y Julián Martínez del Programa de Educación a Distancia (PAD), en representación de la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, que no pudo acompañar esta actividad debido a estar fuera del país. Completaron la audiencia profesores de las carreras de Artes del Teatro y de Arquitectura, doctorandos y estudiantes de los cursos de tercero y quinto año de Arquitectura y de tercer año de Ciencias Ambientales.

El Programa de presentaciones, que asumió el carácter de ponencias, estuvo a cargo del cuerpo de profesores del Doctorado, sobre las siguientes temáticas: “Perspectivas de integración disciplinar para el abordaje de la investigación territorial”, a cargo de la Dra. Arq. Irene Martini; “La heterogeneidad del Medio Físico – Consecuencias”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Giraut;”La Geografía Histórica y los pueblos”, a cargo del Dr. Alfredo Horacio Grassi; “Periurbano Latinoamericano: Fragmentación territorial – segregación social”, a cargo de la Dra. María Carmen Pereyra Barrancos.; Seminario SIG, fundamentos y aplicaciones: “Geografía en un mundo digitalizado” , a cargo del Ing. Geóg. Horacio Esteban Avila y el Dr. Julio César Benedetti; y finalmente como cierre “El riesgo de las ciudades”, a cargo del Dr. Julio Juan Bardi, quien con sus 99 años continúa compartiendo su energía y vitalidad a toda la comunidad.

Para la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL, estas jornadas anuales que el Doctorado lleva adelante como parte de su programación académica regular desde hace 5 años, tienen ahora una doble relevancia: en primer lugar continuar con su propósito de difundir y dar a conocer a toda la comunidad los temas, contenidos, enfoques y lineamientos disciplinares que el cuerpo de profesores del Doctorado en Geografía asume como oferta de estudios de posgrado en la Universidad del Salvador; y en segundo lugar, desde el año pasado al incorporarse formalmente a la FAA, en buscar los vínculos interdisciplinarios con las 3 áreas de saberes que dan identidad a la Unidad Académica: el Arte, el Diseño y la Arquitectura.

Así la FAA está de cara a un desafío tan singular como potente: el juego sabio y recíproco entre estos 4 campos disciplinares: ARTE-DISEÑO-ARQUITECTURA-GEOGRAFÍA, que a priori parecen distantes y que sin embargo tienen valencias e interdependencias comunes de gran significación, para abordar con una visión humanista y trascendente los tres cambios más acuciantes que la humanidad está enfrentando actualmente: el cambio climático, el cambio tecnológico y el cambio demográfico.