Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Dr. Daniel Scorsetti, Maestro de la Medicina Argentina 2020

La Prensa Médica Argentina, en nombre de su Director, el Dr. Pablo López, designó al Dr. Daniel Scorsetti, graduado de la Facultad de Medicina USAL y actual Director de la Carrera de Médico Especialista Universitario en Oftalmología y Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología, como Maestro de la Medicina Argentina del año 2020. 

El Premio “Maestro de la Medicina Argentina” condecora anualmente a tres médicos destacados de nuestro país con el propósito de destacar la consagración de su trayectoria, con el objetivo de exhibirlos ante las futuras generaciones para que éstas tengan modelos y ejemplos a seguir.

La elección de los galardonados es realizada por los integrantes del Comité Editorial de la Prensa Médica Argentina, luego de una exhaustiva selección y revisión de los antecedentes de los postulantes. El Dr. Scorsetti fue seleccionado por el Jurado integrado por los Dres. Manuel Martí; Eduardo Saad y Miguel Tezanos Pinto.

Este premio se entrega ininterrumpidamente desde el año 1977. Entre otros médicos destacados que recibieron este galardón se encuentran René Favaloro, Enrique Malbrán, Luis González Montaner, Osvaldo Loudet, Alfredo Lanari, Horacio Rodríguez Castells, Felipe de Elizalde, Abel Canónico, Alberto Taquini, Guillermo Jáuregui, Rómulo Cabrini, Aquiles Roncoroni y Mercedes Weissenbacher, Jorge Lemus, Miguel Ángel Schiavone, Luis Chiappetta, Jorge Casas y Jorge García Badaraco y el Decano de la Facultad de Medicina USAL, Daniel Martínez, quien recibiera el premio el año pasado, entre otros. 

Si bien la entrega de la plaqueta, que se realiza en un acto público en la Academia Nacional de Medicina, todavía no cuenta con una fecha establecida, debido a la situación de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio en la que estamos inmersos, el Dr. Scorsetti dialogó con la Secretaría de Prensa y contó sus sensaciones al recibir la noticia.

Es algo hermoso y una sensación muy linda recibir un premio de tal magnitud y que me hayan elegido colegas. Un premio a la trayectoria es muy significativo. Me gratifica mucho a mí como profesional, y siento también que es un premio para la Universidad del Salvador y para la Facultad de Medicina, lugares donde considero que son mi segundo hogar”, destacó Scorsetti. 

Cabe destacar que el Dr. Scorsetti ingresó a la USAL en 1980 para hacer el “premédico”, para luego realizar la carrera de Médico y recibirse en 1986 con Diploma de Honor. Además, trabajó en nuestra Casa de Estudios, primero como Colaborador Académico a cargo de los Cursos de Ambientación, Orientación y Evaluación psicológica mientras realizaba el Doctorado en Medicina. “Además, realicé una carrera de Médico de Salud Pública y el Doctorado de Médico de Salud Pública en la Facultad de Medicina; y finalmente la carrera de docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social”, explicó.

Scorsetti, que desde 1995 es profesor titular de la cátedra de oftalmología, fundó en 1998 la carrera de médico especialista en oftalmología. “Esta carrera hoy cuenta con más de 1000 graduados, mientras que el total de especialistas trabajando en el país es de 5000. Uno de cada cinco profesionales se egresa en nuestra Casa de Estudios, algo que también es motivo de orgullo”, señaló Daniel, que a pesar de haber trabajado y vivido en España y Estados Unidos destaca “el cariño especial que siento con la Universidad y, en especial, con la Facultad de Medicina, donde pasé toda mi historia académica. Es un cariño muy profundo que llevo adentro mío, con muchos recuerdos como alumno y como docente”. Cabe destacar que el Dr. Scorsetti tiene tres hijos que estudian en la USAL: su hijo es graduado de medicina y está terminando la especialidad en oftalmología; mientras que sus dos hijas realizaron el posgrado en oftalmología.

Para finalizar, Scorsetti dejó un mensaje para los estudiantes de la carrera y las nuevas generaciones: “me gustaría decirles que disfruten la carrera porque es hermosa, ya sea la época de estudio, donde van descubriendo continuamente la maravillosa máquina que es el cuerpo humano, una creación perfecta que solo Dios pudo realizar; o la época del ejercicio profesional, donde recibimos lo más lindo que podemos lograr como médicos que es la gratitud de los pacientes. Ayudar a recuperarlos no tiene precio, está por encima de cualquier otra alegría que uno pueda tener. Es el fiel ejemplo de que no importa los momentos difíciles que uno pueda atravesar, porque al final del camino lo que se hizo de bien siempre pesa más. Estos reconocimientos, como el de Maestro de la Medicina Argentina, llegan en algún momento para hacernos sentir que el trabajo que hicimos no es en vano”, cerró.

Dr. Daniel H. Scorsetti
Realizó su carrera de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador egresando en 1986 con diploma de honor, y segundo mejor promedio de su cursada. En el año 1987 ingresa a la residencia de Oftalmología de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán de la cual egresa en 1990.

Se gradúa de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la USAL en el año 1992 con calificación de sobresaliente, y posteriormente realiza un Fellowship en Nueva York, Estados Unidos, durante los años 1993 y 1994 en Segmento Anterior y Córnea.

Regresa a la Argentina donde inaugura su Centro Oftalmológico (CEOS) y cursa la Carrera Docente durante dos años en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL recibiéndose de Profesor en Medicina. 

En 1996 es designado Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la USAL, y hasta la fecha continúa con esa tarea académica en el cargo de Profesor Titular Ordinario de Oftalmología. 
Realiza la Carrera de Especialista en Salud Pública durante dos años y posteriormente el Doctorado en Salud Pública en la misma Facultad, finalizando el mismo en 1999 defiendo la Tesis sobre: Epidemiología y Factores Inductores de Catarata.

En 1998 funda la Carrera de Médico Especialista Universitario en Oftalmología en la Facultad de Medicina de la USAL (con duración inicial de dos años y de tres años en la actualidad) la cual dirige desde esa fecha hasta hoy con casi 1000 alumnos egresados de la misma. 

Durante los años 2003 y 2004 se desempeña como Director Médico Oftalmólogo del Instituto Visum en España integrando la Red de Investigación en Oftalmología Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

Es elegido Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Catarata por el período 2008-2009.
Posteriormente recibe las distinciones de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su contribución a la Educación en Oftalmología en USA con el Achievement Honor Award, International Education Award y el International Scholar Award.

En el año 2013 es designado Profesor de Oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute, Universidad de Miami, Leonard M. Miller School of Medicine.

En el año 2014 es designado Miembro Titular de la Comisión Académica de la Carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Presidente del XX Congreso Argentino de Oftalmología en Buenos Aires durante el 2015, Presidente del I y II Congreso Iberoamericano de Oftalmología en Rosario 2014, y Buenos Aires 2017.

Desde el año 2018 se desempeña como Evaluador de la CONEAU para carreras médicas de Postgrado.

Desde el año 2019 integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y es Vicepresidente de la Sociedad Panamericana de Córnea (PANCORNEA) por el período 2019-2021.

Compartir: