Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Dr. Edwin Bryant: “Una defensa de la concepción del dios (hindú) con forma. Un diálogo entre monoteísmos”

El lunes 27 de febrero el Dr. Edwin Bryant brindó la conferencia “Una defensa de la concepción del dios (hindú) con forma. Un diálogo entre monoteísmos”, organizado por la Escuela de Filosofía. Edwin Bryant es profesor de religión y filosofía hinduista en la Universidad Rutgers de los Estados Unidos. Recibió su doctorado en lenguas y culturas de la India en la Universidad Columbia y enseñó hinduismo en la Universidad Harvard durante tres años. Publicó ocho libros y numerosos artículos. Entre sus libros más importantes están Krishna: The Beautiful Legend of God, The Yoga Sutras of Patanjali with Notes from the Traditional Commentators, Bhakti Yoga: Tales and Teachings from the Bhagavata Purana. Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos: una traducción comentada de la Bhagavad Gita y en una investigación y defensa de la concepción de lo Divino con forma.

La exposición versó sobre los problemas filosóficos involucrados en los estudios académicos occidentales acerca de la concepción hindú de lo divino. Estos problemas, según Bryant, implican el encuentro de dos tradiciones que desarrollan su pensamiento en el marco de sus propias historias intelectuales, y contempla la posición desigual en la cual una de estas tradiciones procura brindar una representación de la otra. El especialista consideró que el abordaje de tales problemáticas es crítico y busca esclarecer los supuestos y sesgos a partir de los cuales la tradición académica occidental ha tendido a representar su objeto de estudio. Este abordaje tiene, pues, un carácter comparativo en la medida en que además de poner de manifiesto los puntos de partida de la representación se busca contrastarlos con los supuestos y los fundamentos propios de la tradición hindú sobre los que se estructura su concepción de lo divino con forma.

La actividad estuvo coordinada por el Dr. Gabriel Martino, profesor de Historia de la filosofía antigua y de Griego en la Universidad del Salvador. Investigador del CONICET, actualmente dirige en la Universidad del Salvador el proyecto de investigación titulado “Filosofías del sí mismo en las antiguas tradiciones de India, Grecia y China. Un abordaje comparativo”.

Compartir: