"Economía Social de Mercado: ¿un modelo económico para la Argentina?
Con el enfoque de compartir el modelo económico social alemán, se realizó el 25 de octubre en la Sala “San Francisco Javier S.J.” del Rectorado de la Universidad, un Conversatorio abierto a los miembros del Consejo Empresarial de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, alumnos y docentes de la USAL y de la comunidad, organizado conjuntamente por el MBA - Maestría en Dirección de Empresas y la “Fundación Hanns Seidel”.
Participaron del Conversatorio el Prof. Dr. Klaus Georg Binder, Representante para Argentina de la Fundación Hanns Seidel, es Economista y posee una Maestría en Economía, es Doctor y Posdoctorado en Economía por la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg, Alemania. Es Profesor Extraordinario para Teoría y Política Económica, Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen Nuremberg (Alemania). El Prof. Dr. Marcelo Resico, es Doctor en Economía por la UCA, con Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE, y Licenciatura en Economía en la UBA. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA donde se desempeña como Director del Doctorado en Economía y del “Instituto Shaw de Estudios Empresariales” (ISEE). El Prof. Dr. Eugenio Yáñez Rojas Doctor en Filosofía por la Universidad de Osnabrück, Alemania. Actualmente es Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. Se dedica principalmente a temas antropológicos y éticos. Profesor invitado en diferentes universidades de América Latina y de la Universidad de Münster (Alemania); con la moderación del Mag. Claudio Blanchart, Director de la Maestría en Dirección de Empresas y Director Ejecutivo del Consejo Empresarial.
Klaus Binder presentó una ponencia titulada "Economía Social de Mercado. Una introducción", en la que se refirió a las bases conceptuales y prácticas del modelo alemán, enfatizando la necesidad de sostener la competencia como un mecanismo viable para mantener activa la creatividad productiva del sector empresario, sostener la calidad y el servicio a los consumidores. La Economía Social de Mercado (ESM) es un modelo de éxito social, económico y cultural, porque implica el sostenimiento de prácticas y valores como la solidaridad, la cooperación entre el sector público, privado y académico que asegure el desarrollo.
Marcelo Resico tituló su presentación como "Economía Social de Mercado. La defensa de la competencia" y planteó que el origen de la desigualdad se encuentra en el corporativismo funcional de la economía rentística, donde el Estado produce capitalismo de amigos y alienta la corrupción, las prebendas y privilegios, y para combatir este fenómeno la competencia es un elemento clave, dado que favorece la atomización de monopolios, elimina la concentración y el fraccionamiento del poder económico privado asegura al Estado la independencia de los grupos de interés.
Eugenio Yáñez, se refirió a "Pensar América Latina. Desafíos para la implementación de una Economía Social de Mercado", e instó a tener una mirada ética de la economía, a la que denominó que por sobre todas las cosas hay que entenderla como una ciencia moral, y que debe tener una visión antropológica, evitando distorsiones teóricas que alejen las prácticas económicas de la realidad, y planteó los principales desafíos para encarar la construcción de un modelo de economía social de mercado, como el desafío moral de ejercicio de virtudes, el desafío político, de construir una sociedad orientada a la generación de riqueza con una mirada emprendedora y honesta, romper el molde de la mirada de autoflagelación que solo suma críticas y reduce la capacidad de construir positivamente, y finalmente instó a encarar el desafío mayor que es ético cultural, en tanto es necesario revisar el modo de ser y de obrar en sociedad.
El encuentro permitió reconocer los aspectos centrales de la economía alemana, identificando las diferencias culturales e instando a los participantes a la reflexión ética de la economía y de la importancia de la relación de la academia con el sector público y privado. para finalizar el Mag. Claudio Blanchart destacó la necesidad de seguir construyendo puentes culturales entre la Argentina y Alemania, y fortalecer el rol del Consejo Empresarial en este sentido, sumando actores públicos y privados para construir proyectos de superación en materia de desarrollo y competitividad a partir de la sinergia compartida.
- Inicie sesión para enviar comentarios