Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Educar, dar voz y esperanza

Educar, dar voz y anunciar esperanza. Estas son las tres acciones que León XIV propuso a la revista “La Civiltà Cattolica” con ocasión del 175º aniversario de su fundación. La revista desde sus inicios está dirigida por la Compañía de Jesús, y es considerada la más antigua de Italia que ininterrumpidamente se viene publicando hasta la actualidad. Se trata de una publicación orientada especialmente a ofrecer una perspectiva católica de los acontecimientos religiosos, culturales y sociales.

León XIV les expresó a los escritores y colaboradores su agradecimiento por “hacer presente a la Iglesia en el mundo de la cultura” y recordó que algunos han llamado a la revista "una ventana al mundo" por su apertura y capacidad de abordar los acontecimientos actuales sin temer afrontar sus desafíos y contradicciones, ayudando a comprender mejor la compleja sociedad en la que vivimos, evaluando sus fortalezas y debilidades. En ese sentido, León XIV espera que con sus artículos se ofrezcan “herramientas de interpretación útiles y criterios de acción, para que todos puedan contribuir a la construcción de un mundo más justo y fraterno, en la verdad y la libertad”.

Además de esta tarea educadora, el Papa añadió –citando Evangelii Gaudium, 2013,195– que La Civiltà Cattolica hable en favor de los más pobres y excluidos pues subrayó que en el anuncio del Evangelio, “hay un signo que nunca debe faltar: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta”), rompiendo todo ciclo de aislamiento, soledad y sordera.

También, León XIV propuso que la revista sea mensajera de esperanza. Esto es “oponerse a la indiferencia de quienes permanecen insensibles a los demás y a su legítima necesidad de futuro, así como superar la decepción de quienes ya no creen en la posibilidad de emprender nuevos caminos”. 

Finalmente, el Papa rememoró palabras de su antecesor: “Una revista solo es verdaderamente católica si posee la mirada de Cristo sobre el mundo, y si la transmite y da testimonio de ella" (Francisco, Discurso a la comunidad de La Civiltà Cattolica,2017), y concluyó: “esta es su misión: captar la mirada de Cristo sobre el mundo, cultivarla, comunicarla y dar testimonio de ella.”

Ciertamente se puede agregar que “educar, dar voz y anunciar esperanza” son en realidad objetivos de toda publicación y por extensión también los podemos aplicar a la misión de la Universidad". 




Mg. Eloy Mealla
Seminario Permanente Pedagogía Ignaciana
Vicerrectorado de Formación
Universidad del Salvador 
 

Compartir: