La USAL es la primera universidad que incorpora la cátedra de seguridad del paciente en toda la formación de los futuros médicos Fuente: La Nación - Crédito: Fabián Marelli

Egresan los primeros médicos del país con formación en “Seguridad del Paciente”

Amputar la pierna equivocada, administrar un fármaco en lugar de otro, no lavarse las manos antes y después de atender a un paciente, olvidar levantar la baranda de la cama para prevenir una caída o completar mal una historia clínica tienen algo en común: la falta de formación en seguridad del paciente. Recién este año, en el país egresarán los primeros médicos entrenados en ese conjunto de medidas que ayudan a evitar daños durante la atención.

Son 25 estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL). Hace seis años, la Facultad de Medicina incorporó esta nueva cátedra que, año tras año, va integrando lo que los alumnos aprenden en el resto de las materias. Su contenido cumple con la Guía Curricular en Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

"Hace 20 años que la OMS lanzó un pedido de alianza mundial para la cuidar la seguridad del paciente. Falta que quienes actúan en medicina piensen en la seguridad. Errar es humano, pero hay que evitarlo. Lo primero es no hacer daño", recuerda Jorge Martínez, Director del “Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud de la USAL”, uno de los dos Centros Piloto de la OMS en la región para incentivar la enseñanza de las medidas de seguridad en las carreras de medicina. El otro centro se encuentra en Canadá.

Varias universidades nacionales se están acercando a la USAL para conocer el plan de estudio e incorporarlo en sus carreras.

Leer nota completa: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/egresan-primeros-medicos-del-pais-formacion-seguridad-nid2305191