Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El Consejo de Profesores Eméritos de la Universidad del Salvador se reunió en sesión plenaria

El Consejo de Profesores Eméritos de la Universidad del Salvador, presidido por el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga se reunió en sesión plenaria días atrás, en la Sala de Consejo "R.P Arrupe S.J"  de la sede del Rectorado.

El Rector dirigió unas palabras de cálida bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo señalando que la sabiduría y experiencia de ellos es guía para orientar a las nuevas cátedras y jóvenes docentes en este momento histórico de "revolución tecnológica".  A partir del mes de abril el Consejo está integrado también por los Profesores Eméritos: Dr. José Carlos Costa; Arq. Pablo Tomás Beitía; Lic. María Elena Legarre; Dra. Susana Laura Russo; Dra. Ofelia Veltri; Trad. Púb. Alcira Norma Andrada; Dra. María Elisa Ermelinda Crowe; Dra. Jorgelina Devoto; Dr. Jorge César Martínez; Dra. María del Carmen Magaz; Lic. Daniel Omar Tambone; Ing. Enrique Néstor Paz y Dr. Daniel Orfila.

El encuentro tuvo lugar para analizar los desafíos y oportunidades que plantean las modalidades presencial y virtual en el dictado de clases de las Carreras de Grado y Posgrado. La sesión contó con la participación de los Profesores Eméritos de las distintas Facultades, que con sus diferentes visiones provenientes de áreas disciplinares muy diversas aportaron su vasta experiencia en la formación de generaciones de profesionales. Se destacó la importancia del contacto directo entre docente y alumno para la formación del pensamiento crítico y la búsqueda de modelos mixtos que potencien la excelencia sin perder la esencia del encuentro humano.

Durante la reunión los Consejeros intercambiaron visiones sobre cómo equilibrar la tecnología con la riqueza del intercambio personal en el aula. El Plenario hizo hincapié en que la elección entre presencialidad y virtualidad no debe ser solo una cuestión técnica, sino una decisión pedagógica profunda. Los Consejeros  señalaron que si bien las plataformas digitales facilitan el acceso a toda clase de información académica, la presencia física en el aula genera fundamentalmente el debate espontáneo, el trabajo colaborativo y la construcción de "comunidad universitaria", lo que no que ocurre a través de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Como resultado de esta Jornada, el Consejo de Profesores Eméritos está abocado a la elaboración de una serie de aportes y sugerencias que serán elevadas al Rector para su consideración. Los aportes tienen el propósito establecer un marco de acción que asegure conservar la “pedagogía ignaciana” que nos identifica, y que la implementación de la virtualidad en el dictado de clases mantenga los estándares de rigor académico institucional, garantizando que la tecnología funcione como un "puente" y no como una barrera para el conocimiento.

El Rector, Salvadores de Arzuaga señaló que la Universidad debe evolucionar sin perder su naturaleza de espacio de encuentro y debate,  potenciando  la excelencia sin perder la esencia del "encuentro humano", uno de los pilares de la pedagogía ignaciana, corazón de nuestra misión educativa.

Compartir: